Estrellas de las redes sociales 2017: repaso a las tendencias, a los recién llegados y a las campañas

En 2017, el marketing en las redes sociales también llevó a las estrellas más lejos en la corriente principal. Desde los premios a los influencers, como el «Place To B» de Axel Springer, hasta los About You Awards. Además de las nuevas estrellas de la escena, en particular Lisa y Lena pero también Mike Singer. Youtube, Instagram, todas las redes están ganando relevancia, no sólo en el marketing, sino también entre toda la población. Incluso la canciller alemana Angela Merkel se reunió con estrellas de Youtube para su campaña electoral, mientras que el perfume de Shirin David se agotó en pocas semanas. El poder de las redes sociales Los éxitos son fáciles de supervisar con herramientas de software de medios sociales. Esto significa que los éxitos pueden ser claramente probados. Hoy echamos un vistazo al año 2017.

Premios a los influencers: Axel Springer, Generali y About You

Lo que me impresionó especialmente este año fue el gran número de premios que se entregaron. YouTube es conocido por muchos, pero este año también se ha tratado de Instagram. Las estrellas de las redes sociales han conquistado los grandes escenarios y también las grandes empresas. Mientras tanto, ya no son «sólo» las agencias las que se interesan por ellos, sino también las grandes marcas y las editoriales. Como el«Place To B Influencer Award» de Springer el año pasado (diciembre) y también este año con estrellas como Caro Dauer, Stefanie Giesinger, Shirin David o también Farina Opoku. El primer Premio al Influyente Deportivo, presentado en el Estadio Olímpico de Múnich por Angelique Kerber, o el Premio About You en Hamburgo.

Transmisión en directo del Premio Place To B con Shirin David, Lochis y Lamiya Slimani

Lisa y Lena: estrellas fugaces de las redes sociales

También fue emocionante que las mayores estrellas de las redes sociales ni siquiera estuvieran presentes: Lisa y Lena. Las estrellas fugaces y toda una nueva liga de influencers. Lisa y Lena son gemelas y sólo tienen 15 años. Sin embargo, ¡ya tienen más de 20 millones de fans en musical.ly! En Instagram, ya les siguen más de 12 millones de personas. Esto los hace más populares que los jugadores de fútbol del FC Bayern, que dominan claramente las listas de las redes sociales (mira Facebook e Instagram). Lisa y Lena tienen al menos el triple de seguidores que las mayores influencers alemanas.

Lisa y Lena son un auténtico bombo, pero no se llevaron el premio. Mientras tanto, los dos han firmado un contrato con Warner Music. Ni siquiera llegaron al último gran premio (Place To B), la razón es que produjeron su nuevo video musical en Los Ángeles. Musical.ly los hizo grandes. Vídeos cortos con piezas musicales conocidas en los que los dos bailan, cantan y se divierten. Musical.ly inspira cada vez a más jóvenes. La red ya es número uno en las listas de más de 35 países. En Alemania, Musical.ly sigue siendo un libro cerrado para muchos, o ni siquiera lo saben. Sin embargo, los dos jóvenes de 15 años ya alcanzan más que toda la televisión privada alemana, sin ninguna producción elaborada, sin publicidad. Así de fácil.

Angela Merkel entrevistada por las estrellas de las redes sociales

Los influencers o estrellas de las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en el centro de atención de la sociedad. Ya no se trata sólo de este fenómeno dentro de la juventud. Las primeras estrellas de YouTube también tienen ahora más de 20 años y se acercan a los 30. Este año, nuestro Canciller también se sentó con cuatro estrellas de YouTube seleccionadas para las elecciones federales de 2017. Esto demuestra la relevancia de estos jóvenes y la influencia que tienen. Incluso a los grandes políticos establecidos les gusta que las jóvenes estrellas brillen.

En cuanto al contenido, las entrevistas son, por desgracia, poco acertadas y de escasa profundidad periodística, por no decir de calidad. Sin embargo, fue una estrategia de relaciones públicas que funcionó. No sólo los visitantes de Youtube vieron el vídeo (casi 700.000 personas en este ejemplo), sino que también los medios de comunicación establecidos, como los periódicos y la televisión, recogieron el tema.

Entrevista nº 1 con Angela Merkel y la vlogger Ishtar Isik

Para mí, este aspecto en particular jugó un papel importante en 2017.

Las estrellas de las redes sociales son hoy (sólo) estrellas.

Shirin David: El poder de la comunidad

El perfume de Shirin David «Creado por la comunidad» demuestra lo eficaz que puede ser el uso de influencers. Tras medio año de desarrollo y planificación, el perfume se agotó en toda Alemania al cabo de tres meses. En todas las tiendas, ya sea DM en el centro de la ciudad o en línea. Lo más destacado fue que pidió a sus fans que ayudaran simplemente respondiendo a cuatro o cinco preguntas. Participaron más de 350.000 aficionados. El resto habla por sí mismo. Las estrellas de las redes sociales son las estrellas del futuro. Nos encanta lo que hacen y queremos saber lo que hacen. Al igual que los actores de Hollywood, las estrellas internacionales de la música o los deportistas de élite.

Shirin David: Creado por la comunidad

Marketing en vivo: Shirin prueba su perfume en el centro de la ciudad

Las mejores agencias para campañas de influencers en Alemania

Si busca un gran potencial y alcance, puede recurrir a uno de los gigantes de renombre. Crean más de 200 campañas al mes o gestionan canales internacionales, como el de Dwayne «The Rock» Johnson.

Mediakraft: Más de 200 campañas en Youtube al mes

En primer lugar, la mayoría de la gente, como yo, piensa en Mediakraft. Mediakraft existe desde hace mucho tiempo y se ha mantenido en Alemania a lo largo de los años, aunque el modelo de negocio ha cambiado un poco entretanto, sin dar detalles, siguen trabajando en las campañas más grandes, más de doscientas cada mes. También ofrecen una evaluación mensual de la actividad publicitaria en YouTube. Así que la agencia es un verdadero peso pesado.

Studio71: De Berlín a Hollywood

El segundo actor que nombraría es la agencia de influencers Studio71 de Berlín. La agencia probablemente no es conocida por muchos, pero debería serlo. Porque Studio71 es, supongo, la mayor agencia alemana en el ámbito del marketing de influencers. Studio71 pertenece al grupo Pro7 / Sat1 y cuenta con un equipo muy joven y motivado. Además, la agencia cuenta con las mejores relaciones de Estados Unidos, incluso con su propia unidad. Por nombrar sólo un ejemplo: Entre otros, Dwayne «The Rock» Johnson está bajo contrato. Recientemente fue el actor mejor pagado del mundo, y actualmente está cosechando nuevos éxitos en la gran pantalla, como el remake de la película «Jumanji».

Like Me Media: Cómo se construyen las estrellas

El número tres para mí sería Gefällt Mir Media. Gefällt Mir Media tiene su sede en Colonia y representa a varios artistas. Sin embargo, este año han conseguido un golpe de efecto muy especial. Algunos de ustedes ya lo conocen, Mike Singer. En pocas palabras, Mike es el Justin Bieber alemán. Las radios lo ponen, las jóvenes lo escuchan, pero las cosas no han hecho más que empezar para él. Las entradas para su primera gira en 2017 se agotaron, la siguiente ya se está planeando y tendrá lugar justo en primavera. Ha conseguido millones de fans sólo con su talento vocal y una muy buena gestión, en muy poco tiempo. Gefällt Mir Media también está haciendo un excelente trabajo y tiempo con este ejemplo de que los influencers son algo más que fotos bonitas. Necesitan talento, ambición y una buena gestión.

Mike Singer: Vídeo musical de Deja Vu

Promoción del nuevo álbum en Youtube (Vlog)

Conclusión: Crecimiento desenfrenado del marketing de influencers

Como se ha descrito anteriormente con Lisa y Lena, las estrellas de las redes sociales han llegado al centro de la sociedad. Al igual que Lisa y Lena o Mike Singer, es posible acumular millones de fans en pocos meses. Y eso es sólo a través del propio carácter, de las propias historias y emociones, y del propio talento.

Aprender el marketing de influencers: video tutorial para agencias y empresas

Laanalítica social es la herramienta para los gestores de las redes sociales de las empresas. Como estrategia y método, el marketing de influencers es nuevo. Sin embargo, muchos ejemplos demuestran su éxito. En nuestro curso online gratuito de dos horas, explicamos el marketing de bloggers e influencers de la A a la Z.

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