Pitch: Aspectos de marketing para las presentaciones – Análisis de las redes sociales

Para las presentaciones a los clientes o los proyectos para los inversores o posibles financiadores, el análisis de las redes sociales es cada vez más importante porque es una parte crucial del marketing. Ya sea la colaboración con el blogger o influencer y su análisis del canal de Instagram o los canales de la competencia y nuestro potencial en el mercado, los datos y las cifras no deben faltar en tu próximo lanzamiento.

¿Qué es un lanzamiento?

Los proyectos de mayor envergadura suelen anunciarse para que varios socios potenciales de la cooperación puedan solicitar el trabajo. A continuación, los distintos participantes exponen su concepto en una presentación y lo presentan. Hay diferentes formas de lanzamientos y diferentes situaciones.

Pitchs en las agencias de publicidad: así es la presentación

Especialmente en lo que respecta a las ideas creativas, a las grandes empresas les gusta recurrir a la experiencia de varias agencias. No importa si se trata de una película promocional, una campaña creativa en línea o una campaña viral en las redes sociales. Siempre se necesitan buenas ideas para todos estos métodos de marketing. Como los gustos son diferentes, incluso las mejores ideas a menudo no llegan al cliente, y con la misma frecuencia hay malas ideas que no te convencen. Por eso es ventajoso invitar a varios socios de cooperación a un lanzamiento. Aquí presenta sus conceptos en una presentación breve y clara. ¿Cuáles son las ideas y estrategias que sustentan nuestro concepto? ¿Cómo es el paquete de medios de comunicación? ¿Qué objetivos nos hemos fijado y qué éxitos esperamos? Todo esto se presenta en un lanzamiento.

Suele haber un presupuesto determinado para el desarrollo de un lanzamiento tan detallado. El lanzamiento de una agencia de publicidad suele merecer la pena porque hay grandes trabajos detrás. Si sólo se permite que tres o cuatro agencias aporten sus ideas -al fin y al cabo, la mayoría de los lanzamientos son de pago y no se puede contratar a un número infinito de agencias-, se tienen posibilidades reales de ganar el concurso.

Además de los factores generales de éxito y las cifras clave, por ejemplo, sobre el volumen de ventas potencial, las cifras que proporcionan información sobre el alcance y el rendimiento suelen estar a la cabeza. Aquí es donde entran en juego las analíticas sociales y la posibilidad de ver los canales de Instagram en detalle. No sólo en los análisis de la competencia para posicionarse en ella, sino también para la publicidad y la promoción por parte de blogueros o influencers. Por supuesto, es de gran ayuda presentar cifras y valores estadísticos significativos.

Pitchs para inversores: preparación de las start-ups

Los inversores también quieren una presentación detallada del proyecto durante sus lanzamientos. Por lo general, el objetivo es reunir el capital necesario para una nueva empresa. Los que aportan capital quieren obtener su rendimiento. Las perspectivas de rentabilidad para un inversor las aclara el empresario en una presentación. En este caso, la divulgación también desempeña un papel importante, porque cuanto más se sepa de nosotros, más personas podrán comprar nuestro producto. El análisis en las redes sociales, sobre todo en las grandes como Instagram, también juega un papel cada vez más importante para los inversores porque toman su decisión en base a números y datos, por supuesto también por fe en el emprendedor, pero en última instancia los números siempre tienen que estar bien.

Social Analytics ayuda a analizar los seguidores de los blogueros e influencers en Instagram para que pueda dar datos significativos sobre el potencial de su proyecto. Pero también puede demostrar cómo se puede calcular su crecimiento de forma sólida mediante estadísticas y gráficos, así como con exportaciones en CSV, si es necesario. Instagram juega tantos sectores que se ocupan de los negocios privados a la gente en la primera liga. Casi mil millones de personas se distraen con un vistazo en Instagram varias veces al día. Las marcas que crean una presencia aquí se benefician de un alcance increíble que los fundadores no podrían haber imaginado hace diez años. Por aquel entonces, el alcance tenía que comprarse a través de costosas campañas, para las empresas de nueva creación se trataba sobre todo de folletos y distribución en el centro de la ciudad, las empresas muy grandes ponían anuncios en los periódicos a precios elevados. Hoy en día, si tienes un gran número de seguidores detrás de ti en Instagram, obtienes este alcance cada día de forma gratuita. Con cada «me gusta» que se distribuye y con cada nuevo comentario, nuevas personas que siguen a las personas que han interactuado con nosotros ven nuestras publicaciones. Así es como podemos generar un crecimiento orgánico.

3 consejos para tu primera presentación en un lanzamiento

Aquí tienes tres consejos prácticos para tu primera presentación.

Que sea corto #1

Los inversores suelen ser del mismo sector, pero no tienen la misma profundidad que usted para su proyecto. Por lo tanto, debe incluir las métricas importantes pero no profundizar demasiado en los procesos individuales. Por ejemplo, si estás presentando una aplicación de software, debes explicar los beneficios para los usuarios, la singularidad y la diferenciación con respecto a la competencia, y las cifras más importantes sobre el crecimiento y el retorno de la inversión. No importa qué muebles de oficina comprar o si elegir ordenadores Mac o Windows.

Mantenga su presentación simple #2

Si utiliza demasiados colores o demasiadas animaciones, rápidamente parecerá un juego. La mayoría de los inversores prefieren ver las viejas listas de Excel. Aquí hay hechos y cifras claras, verificables, calculables, predecibles. Su presentación debe estar estructurada exactamente igual; prescinda de todo tipo de artificios y limítese a la información clara. No utilice demasiado color, animación o cualquier forma de sonido. Muchos quieren demostrar que son creativos a través de la animación, pero los inversores buscan personas que sepan calcular bien por sí mismas.

Lleva a tu público contigo #3

Si inspiras a tu público, aunque sean pocas personas, ya has conseguido mucho. La mayoría de las personas que invierten en un proyecto no lo hacen directamente en las cifras concretas, sino también en gran medida en la confianza en el respectivo socio de cooperación. Por eso, si consigues transmitir tu idea con entusiasmo desde el principio, a menudo recibirás el entusiasmo de vuelta. Ayuda utilizar pequeñas técnicas, como acumular energía justo antes de la presentación para no entrar en la sala cansado, o mirar a las personas con las que hablas. Por lo general, siempre encontrará una persona que sea relativamente comprensiva con usted. Agarra a esa persona, pero no te olvides de las demás, míralas a los ojos, obtén validación y retroalimentación. Puede que incluso tengas suerte y esta persona sea la que finalmente dé el sí o el no. Lo importante es no ser cerrado, ser entusiasta y demostrar que amas tu producto.

Datos de análisis social sobre blogueros y personas influyentes

Si has interiorizado todas estas habilidades, seguro que podrás hacer una buena presentación. Si quieres incluir datos y cifras de influencers en tu próxima presentación, ya sea ante un cliente de tu agencia de publicidad o ante un inversor, te recomendamos que te centres en dos ejemplos. Sobre todo las personas mayores, con las que te enfrentas a menudo, no son usuarios de Instagram. No conocen a Kim ni a Khloe Kardashian. Por regla general, sólo debes mostrar una foto de perfil, más el alcance de las últimas 15 publicaciones, que puedes sacar de las analíticas sociales, y tal vez una sola foto, para que la gente pueda ver cómo aparece la persona, su aspecto e igualmente qué estilo tiene. Al fin y al cabo, la diferencia estriba en si tenemos una bloguera deportiva, una bloguera de comida o una bloguera de moda. Al igual que nuestros 3 consejos para una presentación eficaz, nuestra recomendación es que siempre sea sencilla.