Marketing cross-media: estrategia, ventajas y ejemplos

Marketing cross-media – El marketing cross-media difunde un mensaje de marketing a través de la publicidad en línea, el marketing por correo electrónico, los servicios de SMS y mensajería, la publicidad exterior, los eventos, el patrocinio, el marketing en tiendas, la radio, la televisión o incluso los medios impresos. Dependiendo del tamaño y la escala, esto tiene la gran ventaja de hacer publicidad directa a grupos objetivo de forma global, en lugar de a través de un único canal y con una agencia cada vez. Más información sobre la estrategia aquí: Crossmedia Marketing.

¿Qué significa Crossmedia Marketing [año]?

El marketing cross-media se refiere al uso de diferentes canales de medios de comunicación para crear y difundir una campaña de marketing integrada. Esto puede significar que un mensaje de marketing se difunde a través de publicidad impresa, anuncios de televisión, plataformas de medios sociales, marketing por correo electrónico y otros canales para llegar a un público objetivo amplio. La idea que subyace al marketing cross-media es seguir una estrategia de marketing coordinada para aumentar el conocimiento de la marca y llegar al público objetivo a través de distintos canales.

Canales típicos de marketing cross-media

Canales de marketing que pueden utilizarse en el marketing cross-media (sin televisión):

  • Publicidad en línea (por ejemplo, en sitios web o redes sociales)
  • Marketing por correo electrónico
  • SMS y servicios de mensajería (por ejemplo, WhatsApp, Facebook Messenger)
  • Publicidad exterior (por ejemplo, carteles, publicidad exterior)
  • Eventos y patrocinio
  • Marketing en tiendas (por ejemplo, en el comercio minorista)
  • Medios impresos (revistas, periódicos, etc.)
  • Radio
  • TV

Hay muchos más canales que pueden utilizarse en el cross media marketing y la elección depende de los objetivos y el público objetivo de una campaña.

Ventajas de las campañas cross-media: costes de oportunidad

Las campañas cross-media ofrecen una serie de ventajas, entre ellas:

  1. Mayor conocimiento de la marca
  2. Mejora del enfoque por grupos destinatarios
  3. Aumentar la fidelidad de los clientes
  4. Mayor eficacia de la campaña

Mayor conocimiento de la marca: al difundir el mensaje de marketing a través de diferentes canales, se llega a un grupo objetivo más amplio y se puede aumentar el conocimiento de la marca.

Mejor segmentación: las campañas cross-media permiten llegar al grupo objetivo a través de diferentes canales, lo que puede ayudar a garantizar una mejor recepción del mensaje de marketing.

Aumentar la fidelidad de los clientes: Al integrar los mensajes de marketing en distintos canales, las empresas pueden reforzar la fidelidad de los clientes y crear relaciones a largo plazo

Mayor eficacia de las campañas: las campañas cross-media pueden aumentar la eficacia de las campañas de marketing al llegar al público objetivo en diferentes canales y aumentar la notoriedad de la marca.

Utilizar más eficazmente los presupuestos de marketing

En términos de costes de oportunidad, las campañas cross-media ofrecen la ventaja de que las empresas pueden utilizar sus presupuestos de marketing de forma más eficaz utilizando diferentes canales para difundir sus mensajes. Esto puede ayudar a reducir los costes de oportunidad al garantizar que el presupuesto de marketing se destina a obtener los mejores resultados.

Casos prácticos: Así podría ser el [año] cross-media

Veamos directamente dos ideas, dos ejemplos de:

  1. Autohaus XYZ – Nuevos clientes y fidelización de clientes
  2. Producto ABC – Lanzamiento en el supermercado

Concesionario de coches: Social Ads > Email Marketing > Ventas

El método:

Social Ads > Email Marketing > Embudo de ventas > Ventas

El concesionario de coches XYZ quiere atraer a nuevos clientes y utiliza una campaña cross-media que incluye tanto las redes sociales como el marketing por correo electrónico.

La campaña en redes sociales comienza con una serie de posts en los que el concesionario presenta sus últimos modelos y se posiciona como proveedor de confianza. Los posts contienen enlaces a páginas de destino en las que los usuarios pueden obtener más información sobre los coches y ponerse en contacto con el concesionario.

Cuando los usuarios hacen clic en las páginas de destino y dejan sus datos de contacto, se incorporan al embudo de ventas del concesionario y reciben correos electrónicos periódicos con ofertas e información sobre coches nuevos.

El concesionario también utiliza el marketing dirigido por correo electrónico para dirigirse a segmentos específicos de usuarios y ofrecerles ofertas personalizadas.

Combinando las redes sociales y el marketing por correo electrónico, el concesionario puede atraer a nuevos clientes y guiarles a través del embudo de ventas para convencerles finalmente de que compren un coche.

Paso a paso hacia la venta

Estos son los pasos que ha dado el concesionario de mi ejemplo:

  1. Creación de una campaña en las redes sociales: el concesionario de automóviles creó posts en los que presentaba sus últimos modelos y se posicionaba como proveedor de confianza.
  2. Enlaces a páginas de destino: En las publicaciones en redes sociales se facilitaron enlaces a páginas de destino en las que los usuarios podían obtener más información sobre los coches y ponerse en contacto con el concesionario
  3. Uso del marketing por correo electrónico: en cuanto los usuarios dejaban sus datos de contacto en las páginas de aterrizaje, se añadían al embudo de ventas del concesionario y recibían correos electrónicos periódicos con ofertas e información sobre coches nuevos.
  4. Campañas de correo electrónico específicas: El concesionario también ha utilizado el marketing por correo electrónico dirigido para dirigirse a segmentos específicos de usuarios y ofrecerles ofertas personalizadas

Consejo Lea más sobre el tema aquí:

Lanzamiento de productos > Creador de contenidos > Contactos sociales > En la tienda

Metodología:

Lanzamiento de productos > Creador de contenidos > Seguidores en redes sociales > Conocimiento de la marca en la tienda

La marca ABC quiere lanzar un nuevo producto que pronto estará disponible en muchos supermercados. Para dar a conocer el producto, la marca está encargando a creadores de contenidos la producción de contenidos creativos que se publicarán en Instagram, TikTok y YouTube.

Los creadores de contenidos crean vídeos breves y entretenidos que presentan el producto y muestran cómo se puede utilizar. Publican los vídeos en sus canales de redes sociales y también utilizan presupuesto publicitario para promocionar los vídeos y mostrarlos a un público más amplio.

Publicando vídeos en plataformas populares como Instagram y TikTok, la marca puede aumentar su notoriedad y ganar nuevos seguidores. Los vídeos también pueden ayudar a que el producto permanezca en la mente de los consumidores, haciéndoles más proclives a comprarlo la próxima vez que vayan al supermercado.

Paso a paso hacia las ventas en tienda

Estos son los pasos que sigue la marca ABC en nuestro ejemplo:

  1. Encargar a creadores de contenidos: La marca ha encargado a un equipo de creadores de contenidos la producción de contenidos creativos que muestren el nuevo producto.
  2. Creación y publicación de vídeos: Los creadores de contenidos crearon vídeos cortos y entretenidos y los publicaron en Instagram, TikTok y YouTube.
  3. Uso del presupuesto publicitario: la marca ha utilizado presupuesto publicitario para promocionar los vídeos y mostrarlos a un público más amplio.
  4. Aumentar la notoriedad y ganar seguidores: Al publicar vídeos en plataformas populares como Instagram y TikTok, la marca pudo aumentar la notoriedad y ganar nuevos seguidores.
  5. Aumentar la probabilidad de comprar el producto en el supermercado: A través de los vídeos, la marca consiguió que el producto se fijara en la mente de los consumidores, haciéndoles más proclives a comprarlo la próxima vez que hicieran la compra en el supermercado

Ejemplo práctico: Can Challenge

El mercado de la alimentación, especialmente el de las bebidas energéticas, está muy disputado. Grandes empresas europeas como RedBull, marcas americanas como Monster y recién llegadas como Silver Arrow. ¿Cómo llamar la atención? En el Can Challenge demostramos cómo la música influye en las redes sociales y, en última instancia, impulsa las ventas.

¿Has oído… «¿Tienes leche?» de los 90

El cross-media ya funcionó de forma brillante en los años 90 y, con las posibilidades del marketing en redes sociales y su tesoro de datos, se puede trabajar de forma aún más eficiente.

Una campaña de marketing cross-media muy conocida es la campaña «¿Tienes leche?», que se lanzó en EE.UU. en la década de 1990. La campaña se basaba en una serie de anuncios impresos que presentaban el consumo de leche como un hábito saludable y se convirtieron en un eslogan muy conocido. Los anuncios se publicaron en revistas, periódicos y publicidad exterior y también formaron parte de anuncios de televisión y cuñas de radio.

La campaña «¿Tienes leche?» se extendió después a otros países y ha contribuido a aumentar de forma sostenida las ventas de leche en Estados Unidos.

La campaña muestra cómo el marketing cross-media puede ayudar a aumentar la notoriedad de la marca y llegar al público objetivo a través de distintos canales.