Lil Miquela: modelo virtual, influencer de CGI y músico digital
Lil Miquela – Dulces pecas, inocentes dientes separados y labios sonrosados. Parece la descripción de un influencer: la belleza en el «mundo falso» del siglo XXI. El término «falso», tan acertado como el elegido en este contexto, está mal colocado. Más bien, estamos hablando de una persona «falsa» en el mundo real. Las Cindy Crawfords, Madonnas y Naomi Campbells en una sola persona en el presente: una personalidad programada por los ordenadores. La nueva tendencia de marketing del siglo XXI recibe el nombre de influencer digital, modelo CGI o, en definitiva, avatar virtual. Un avatar generado por ordenador con forma humana, ropa elegante y maquillaje extravagante. A continuación, un retrato de la influencer digital Lil Miquela, que ya goza de éxito internacional y emociona a sus seguidores: ¡Bienvenidos al futuro!
Lil Miquela: modelo virtual, músico e influencer
Los influencers a menudo intentan retratar y publicitar la perfección en sus canales de redes sociales. Lil Miquela puede ser una de las pocas influencers que puede ser auténticamente «falsa» y perfecta. Lil Miquela es una personalidad generada por ordenador. Lleva la perfección en la sangre, por así decirlo, y sin embargo parece más auténtica y «real» que algunos influencers de carne y hueso. Compruebe usted mismo en qué consiste el fenómeno de los influencers digitales.
Modelo CGI: ¡Cómo empezó todo en 2016 para la influencer virtual Lil Miquela!
Lo que para uno es la anotación en la partida de nacimiento, para Lil Miquela es la primera anotación en Instagram: el nacimiento de una personalidad generada digitalmente. La fecha cae en abril de 2016. El primer mensaje de Instagram marca el primer paso de una inesperada y exitosa carrera. El supuesto joven de 19 años, medio brasileño, lleva la vida de un clásico influencer. En sus canales de redes sociales se comparten todos los aspectos importantes de su vida, se presenta la moda, se conceden entrevistas y se produce música. Todo ello, mientras tanto, ante una audiencia de 2,9 millones de personas en su cuenta de Instagram. Su perfil de Instagram permite conocer su vida, que describe así:
«¡Robot buscador de cambios con el goteo!»
Vídeo: El modelo digital se presenta
Soy Miquela – modelo digital, músico virtual – la lista es larga. Tan larga como la lista de sus talentos es la de las personas para las que este fenómeno de las «personalidades digitales» es intangible. En el siguiente vídeo, Miquela te acerca a su vida como influencer virtual y trata de disipar la desconfianza de muchos. Compruébelo usted mismo:
Línea de tiempo: desarrollo «personal» de un influencer virtual
- 2016: primer mensaje de Instagram en abril
- 2017: 1er video musical «Not Mine
- Colaboración con Calvin Klein
- Más vídeos musicales en Spotify
- Colaboración con YouTube Music en el Festival de Coachella
- Embajador de proyectos benéficos
Divulgación: Relaciones con influenciadores virtuales
La tecnología del siglo XXI en su máxima expresión. Aunque hoy en día la gente es consciente de que Lil Miquela es una influencer digital, ha mantenido a su comunidad en la oscuridad durante mucho tiempo. Comentarios como «No es real», «Parece un avatar en SIMS» no suelen ser atendidos. Hasta que el 18 de abril se revele oficialmente su secreto. Todo este proceso se escenifica de forma dramática.
«¡No soy un ser humano! Soy un robot».
Afirma que su empresa de programación, Brud, le había jurado guardar el secreto sobre su verdadera identidad. En cualquier caso, esta estrategia de relaciones públicas ha tenido un impacto: Lil Miquela y su historia única siguen inspirando y perturbando a todo el mundo de las redes sociales hasta el día de hoy.
Historia de la creación de Lil Miquela
Lil Miquela es una personalidad virtual. No es una figura humana en el sentido convencional. Todo el mundo es consciente de ello a estas alturas. Pero, ¿quién está detrás de esta innovación técnica? ¿Quién es la cara que está detrás de este desarrollo técnico y revolucionario?
Estudio de cine en el siglo XXI: Brud
La respuesta es la start-up «Brud», con sede en Los Ángeles. Una empresa de ingenieros, narradores y soñadores. Se especializan, según admiten, en inteligencia artificial y robots. En resumen, es un estudio transmedia donde diseñadores gráficos, estilistas, diseñadores, escritores e ingenieros fusionan sus ideas y talentos para crear algo nuevo. En su caso: Lil Miquela, la influencer digital del siglo XXI.
Vídeo: El fenómeno del influencer virtual
¿Todavía no está convencido? Este vídeo le ofrece un vistazo entre bastidores y muestra lo que realmente es el fenómeno «Lil Miquela». Compruébelo usted mismo.
Carácter y apariencia de un influencer digital
¿Puede una personalidad programada tener sus propios rasgos de carácter? ¿Cuáles son las características de reconocimiento externo de un modelo virtual? Las respuestas a todas estas preguntas y otras más se encuentran en los dos párrafos siguientes.
Modelo virtual con pecas, dientes separados y labios carnosos
La influencer digital inspira a su comunidad con su extravagante look. Dulces pecas, piel cristalina, un inocente hueco entre los dientes y unos labios sonrosados. No se ajusta al ideal de belleza clásico de ojos azules, pelo rubio y estatura de Barbie. Lil Miquela tiene una mirada con valor de reconocimiento. Su pelo castaño oscuro lo suele llevar en un moño al estilo de la princesa Leia en la parte posterior de la cabeza. Con sus grandes ojos marrones, encanta a todo el mundo de la moda. También inspira con sus trajes, siempre modernos, a la moda, pero también únicos y extravagantes.
Carácter: «falso» como persona, «real» como influencer
«¡39 grados fuera y aún así estoy consiguiendo este matcha helado!»
Sólo una de sus muchas declaraciones en Instagram o Twitter. Lil Miquela comparte su vida cotidiana con su comunidad, actúa con humor, es auténtica y simpática. Como una persona «real». No se toma demasiado en serio a sí misma, pero sabe cómo abordar problemas serios y socialmente críticos. Sus fans la adoran por su forma auténtica y «real».
Cronograma: Carrera y trayectoria de un influencer ficticio
Los modelos virtuales se generan ahora con tanta perfección que a menudo ni siquiera somos conscientes de la frecuencia con que los vemos en las campañas publicitarias. A continuación se presenta un breve resumen de los anteriores socios de cooperación de Lil Miquela:
Modelo, músico y mucho más
- Dior
- Chanel
- Prada
- Gucci
- UGG (campaña del 40º aniversario)
- Porsche
- Burberry
- Y muchos más.
Carrera de modelo: belleza virtual en las campañas de la élite de la moda
Empezando por las colaboraciones con marcas de monopatín, Lil Miquela se ha abierto camino en el mundo de la moda. Calvin Klein, Prada o Moschino -por citar sólo algunos nombres- se encuentran ahora entre sus socios. He aquí algunas de las campañas publicitarias más importantes.
Calvin Klein: Escena de beso con Bella Hadid
Grandes diseñadores como Calvin Klein utilizan la celebridad de Lil Miquela para los anuncios. En mayo de 2019, Calvin Klein demuestra sus habilidades de marketing. Crea un vídeo de campaña en el que Bella Hadid actúa junto a Lil Miquela. Un beso entre las dos bellezas es noticia, ¡y no sólo virtualmente! Compruébelo usted mismo:
Samsung Galaxy: Influenciador virtual en el mundo virtual
Samsung ha lanzado una campaña digital global en 2019, con Lil Miquela como uno de los cuatro miembros del #TeamGalaxy. Está promocionando el Galaxy S10 junto a Millie Boby Brown, el DJ y productor Steve Aoki y el jugador profesional Ninja.
El #Team Galaxy es una comunidad global de usuarios y fans de Galaxy que apoyan la filosofía de Samsung de «¡Haz lo que no puedas!».
Esta es la declaración oficial de Samsung. Lil Miquela lleva el anuncio al siglo XXI. ¿Por qué está detrás de esta campaña? «Yo mismo soy producto de la tecnología, así que puedo referirme a Samsung de una manera mucho más literal que la mayoría de la gente. Tanto si se trata de compartir mis ideas sobre los temas que me preocupan como si sólo se trata de rifar el estilo, todo se hace a través de mi Galays S10, al que he llamado Samuel Phonington III», dice ella misma.
La voz de una personalidad digital
Lil Miquela no sólo inspira con colaboraciones en el mundo de la moda. También brilla con su carrera de cantante. La música de Lil Miquela se mueve en el terreno del pop y el house y ya ha encontrado muchos seguidores. Si bien los fans de Miquela la celebran ahora como una estrella, también tiene una lista de modelos a seguir. Rihanna, Erykah Badu, Aaliyah, Solange y H.E.R., sólo por nombrar algunos de los grandes nombres. A continuación, una lista de sus canciones más famosas, con las que sigue los pasos de sus ídolos. En YouTube, sus vídeos ya tienen más de 4 millones de visitas. Y la tendencia va en aumento. Escuche usted mismo:
Vídeo: Estreno del vídeo musical «Not Mine
Aquí puedes encontrar el vídeo musical de Lil Miquela para su canción «Not Mine», que también supuso su debut en el mundo de los vídeos musicales y atrajo mucha atención.
Vídeo: Vídeo musical «Hard Feelings
Aquí puedes encontrar el vídeo musical de Lil Miquela para su canción «Hard Feelings», en el que baila sobre la plataforma de un camión de mudanzas en el desierto de Las Vegas.
Caridad: influenciador virtual con corazón
Lil Miquela ha demostrado su valía en casi todos los temas creativos y es celebrada con éxito como influencer digital. Pero también utiliza su alcance para temas más allá de la moda, la belleza y el estilo de vida. Se hace oír en temas socialmente críticos y convoca campañas de recaudación de fondos. Su biografía de Instagram está adornada con el hashtag #BlackLivesMatter. A continuación se ofrece un breve resumen de los proyectos benéficos que apoya Miquela:
- Código de las Chicas Negras
- Programa extraescolar (donaciones de material musical)
- Incendios de madera en California
- BlackLivesMatter
- Etc.
Influenciadores virtuales: marketing, estrategia digital, ejemplos y agencia – The Hype
Las modelos virtuales aparecen ahora en las portadas de las principales revistas, como Vogue, Harpers Bazaar, Elle y Vanityfair. Son los nuevos rostros de las campañas de marketing y reciben muchos elogios y atención en las redes sociales. Los modelos no sólo se generan de forma increíblemente hiperrealista, sino que también son capaces de transformarse a la perfección para mostrar trajes, poses y rostros completamente nuevos. Lea más aquí sobre:
- El Influenciador Virtual: ¡La
mejor lista !
Noonoouri: influencer virtual, modelo digital y estrella internacional de Instagram
Con sus grandes ojos de muñeca y unos rasgos faciales que parecen de otro mundo, la influencer virtual es fácilmente reconocible como una animación. Esto, en particular, la hace destacar entre el creciente mercado de influenciadores virtuales. Desde 2018, Noonoouri no solo ha aparecido de forma independiente en Instagram y YouTube, sino que también se le ha visto en desfiles de moda y en campañas publicitarias para marcas como Dior e Yves Saint Laurent. Lea más aquí sobre:
Noonoouri
Ella Stoller: modelo virtual e influencer digital con pelo rosa y estilismo individual
La influencer digital y modelo virtual de Tel-Aviv, Israel, con una personalidad polifacética, fascina en Internet. El fenómeno israelí también inspira al mundo de la moda más allá de las fronteras de Israel. Con su activa cuenta de Instagram, sus creativos vídeos de TikTok y sus primeros trabajos como modelo, inspira al mundo de la moda y llama la atención. ¿Quién es realmente Ella Stoller?
Ella Stoller