Procesamiento por lotes de Photoshop: tamaño, SEO de la imagen y compresión automática de las fotos
Hoy vamos a ver más de cerca el procesamiento por lotes de Photoshop en el video tutorial. El procesamiento por lotes siempre es necesario cuando se tiene un proceso en Photoshop que debe llevarse a cabo con mayor frecuencia. Un ejemplo clásico, que también se muestra en el video tutorial, es la fotografía de ferias. Ya sea en una feria, en un evento, en sesiones fotográficas para el personal o en fotos de productos, a menudo tienes 10, 20 o incluso 50, 100 o 500 fotos. El mismo proceso hay que hacer con todas las fotos, normalmente se trata de reducir el tamaño para que la foto se pueda utilizar también para la web y los dispositivos móviles, pero también de comprimir el archivo. En el procesamiento por lotes, lo más importante es tener un proceso exactamente igual. Veamos nuestro ejemplo:
Edición automática de imágenes en Photoshop: Video Tutorial
El principio es relativamente sencillo: ordenamos a Photoshop que grabe una acción, la guarde y la reproduzca más tarde. Al final del vídeo, hay un consejo especial para el SEO (optimización de motores de búsqueda) rápido de las imágenes.
Puedes encontrar más consejos y una descripción detallada directamente debajo del video tutorial.
Abrir la ventana de acción para crear nuevos procesos por lotes
Para abrir la ventana de acciones, vaya a la opción «Ventana» del menú principal y allí encontrará «Acciones». A continuación, la ventana se abre en Photoshop, al igual que ya tiene capas o caracteres de la configuración estándar en la pantalla. La ventana de acción se configura de la misma manera que las capas. Tiene diferentes grupos, aquí llamados «set», el «símbolo de la capa» prevé una nueva «acción». Así que podemos crear un nuevo conjunto, por ejemplo, para un determinado cliente o un proyecto, en este conjunto almacenamos diferentes automatizaciones.
Abrimos un nuevo conjunto, lo llamamos Cliente XY y luego iniciamos una nueva acción, a la que llamamos, por ejemplo, «Comprimir > JPG > w1080».
En el siguiente paso, todo tiene que encajar, así que para guardar los cambios, hay que pensar bien el proceso antes de la automatización. Con animaciones sencillas, esto es relativamente simple, pero como describí en mi artículo sobre la producción de imágenes de productos de joyería para tiendas en línea mediante la automatización, dicha automatización puede llegar a ser muy compleja y requerir también la reescritura de ciertos scripts de Photoshop, por ejemplo, para nombrar las imágenes en las dependencias de la base de datos según los números de los artículos. Pero volvamos a nuestro sencillo ejemplo.
Cómo: Ahora empieza la acción
Creamos nuestro plató e iniciamos nuestra acción. Haga clic en el símbolo «Niveles» para empezar. En primer lugar, aparece una pequeña ventana nueva en la que hay que introducir el nombre de la acción. Aquí siempre recomiendo un título que indique exactamente lo que ocurre durante la acción (como en el caso anterior).
«Comprimir > JPG > w1080» significa
- Compresión
- Guardar como JPG
- Con una anchura de 1080 píxeles
Inicio de la acción: Abrir la foto, redimensionar y guardar
A partir de ahora debemos trabajar exactamente, abrimos la primera imagen en Photoshop. A continuación, cambiamos el tamaño de la imagen, ya sea a través del menú principal «Imagen», «Cambiar tamaño de la imagen» o mediante el atajo de teclado Ctrl + Alt + I. El tamaño de la imagen se establece ahora, por ejemplo, en 1080 píxeles de ancho. Esto significa que nuestra imagen es nítida y relativamente pequeña tanto en el escritorio como en la tableta y en el móvil.
A continuación guardamos la imagen comprimida «Para web y dispositivos», aquí de nuevo el recordatorio a mi tutorial de compresión de imágenes en Photoshop. Ahora definimos una carpeta en la que se guardarán todas las imágenes de esta acción cada vez. También en el futuro. Por ejemplo, siempre tengo una carpeta de exportación en la que va todo lo nuevo, así que siempre sé dónde va cada acción. Todas las imágenes exportadas de la acción y otras suelen ir en una carpeta. Ahora vamos a Guardar, ponemos la calidad al 40%, y JPG. Esto suele comprimir nuestras imágenes entre un 5 y un 10% del tamaño original, lo que las hace mucho más relevantes para la optimización de los motores de búsqueda que otras. Por ejemplo, si tenemos una colección de imágenes en una página de inicio, nuestra página se carga entre 10 y 20 veces más rápido que las de la competencia. Una clara ventaja de mercado en el posicionamiento en buscadores. Ahora cerramos la imagen mediante «Archivo» y «Cerrar» en el menú principal o mediante el atajo de teclado Ctrl + W. Nuestra imagen no se guarda ahora. Después, terminamos la acción pulsando el botón «Stop» en nuestra barra de acción.
El procesamiento por lotes o la acción se guardan ahora.
Ahora eliminamos la imagen de prueba de nuestra carpeta y podemos empezar con nuestra automatización.
¡Hecho! Ahora pasamos al tratamiento automático de las fotos
Para iniciar la automatización, vamos a «Archivo», «Automatizar», «Lote» en el menú principal. Allí seleccionamos ahora nuestro conjunto respectivo y la acción. Nuestra nueva acción ya debería estar seleccionada automáticamente. En el siguiente paso sólo seleccionamos nuestra carpeta de origen, ¿de dónde vienen los archivos? En nuestro ejemplo la carpeta donde tenemos todas nuestras fotos de prensa, de ferias u otras. Si ahora pulsamos OK, todas las fotos se procesarán una a una, de forma totalmente automática y se guardarán en la carpeta.
Ahorro extremo de tiempo con Photoshop
Dominar el procesamiento por lotes y la automatización en Photoshop ahorra mucho tiempo. Por mi propia experiencia, puedo informar de que puede superar a equipos enteros en la asignación de proyectos. Al igual que en mi artículo sobre la automatización de Photoshop para imágenes de joyería en línea, también puede crear decenas de miles de archivos con un aspecto ultrarrealista, ya sea de bronce, plata u oro. Pero incluso lo más básico es suficiente, como este procesamiento por lotes en el tamaño y la compresión de las imágenes, que con 100 imágenes ahorra fácilmente toda una jornada laboral a un empleado. Y eso con una inversión de tiempo de 10 minutos. Diviértete probando, aprendiendo y mejorando.
Consejos adicionales para el procesamiento por lotes: marcas de agua y diferentes formatos
- ¡Tip! Este tutorial también funciona con las marcas de agua o los logotipos que se van a mostrar en los vídeos. Sólo tienes que coger una foto, cambiar el tamaño de la imagen y añadir el logotipo. El resto del proceso es completamente igual. Cuando se inicia la automatización, cada foto individual no sólo recibe el cambio de tamaño de la imagen, sino también el logotipo colocado en el lugar deseado.
- ¡Tip! Asegúrese de separar las imágenes en formato vertical de las imágenes en formato horizontal cuando coloque los logotipos, por ejemplo. Debido a que Photoshop necesita los mismos fundamentos, si, por ejemplo, el formato de la imagen cambia, así como en formato vertical y horizontal, los logotipos se colocarán incorrectamente si están, por ejemplo, en el borde. Aquí hay que asegurarse de que el logotipo puede utilizarse tanto con imágenes en vertical como en horizontal.
Imagen SEO tras el tratamiento por lotes
Al final del vídeo, hay un consejo especial para una rápida optimización de las imágenes. Después de que Google cambió las directrices y las imágenes, después de la búsqueda de imágenes, de nuevo proporcionar un enlace directo a su propio sitio web, la optimización de motores de búsqueda para las imágenes y fotos juega un papel más importante de nuevo.
¿Más Photoshop?
Siempre puedes encontrar más vídeos en mi canal de Youtube: Photoshop.