Instalar WordPress usted mismo – ¡Aquí está cómo! Filezilla, SQL y configuración

A menudo surge la pregunta: ¿Puedo instalar WordPress yo mismo? Sí, con tres sencillas herramientas de software libre para la transferencia por FTP (del disco duro local al servidor/espacio web), Notepad++ para editar el wp-config.php y PhpMyAdmin para sus bases de datos de WordPress. Pero vayamos de forma sencilla y paso a paso.

Resumen: Todos los pasos de la instalación

Cómo instalar su sistema de gestión de contenidos usted mismo:

  1. Transferencia de datos con el cliente FTP Filezilla
  2. Adaptar Wp-config.php con Notepad++
  3. Guardar, cambiar y editar bases de datos con PhpMyAdmin

¿Aún no está convencido de la gestión de contenidos? En el artículo Qué es la gestión de contenidos expliqué una vez las innumerables ventajas de los sistemas modernos de gestión de contenidos como WordPress, Typo, Drupal y compañía. Si no es así, diviértete con tu primera instalación de WordPress:

Transferencia de datos con Filezilla: Cliente FTP

El programa FTP Filezilla le permite acceder a su servidor FTP. La ventaja insuperable de FTP Filezilla es que puedes intercambiar, editar o crear datos fácilmente como si el servidor fuera un disco duro local. Gracias al programa cliente FTP, puede gestionar fácilmente los datos de su sitio web o de su servidor.

Intercambio y transferencia de datos

En principio, FTP Filezilla consta de tres componentes de ventana. En primer lugar, tienes el explorador de archivos de tu sistema local, es decir, tu ordenador, y en segundo lugar, tienes un directorio de tu servidor FTP/espacio web. Ahora puede transferir datos entre las dos ventanas. De este modo, podrá intercambiar fácilmente las imágenes de los productos de comercio electrónico o las imágenes de los perfiles de la página web de su empresa. La tercera ventana le muestra las transferencias activas que se están realizando actualmente. Lo encontrará debajo de los dos exploradores de archivos. Aquí puede ver el estado actual de las transferencias de datos y las colas. En FTP Filezilla también tienes la opción de trabajar en paralelo en varias ventanas, cuya ventaja es que puedes trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

Paso 2: Adaptar wp-config.php

Notepad++ HTML, CSS, todo

Para que su WordPress (CMS alternativo) tenga acceso a la base de datos, primero tenemos que adaptar wp-config.php. Se encuentra en el directorio /root de tu WordPress y se puede abrir fácilmente con el editor Notepad++.

  • Notepad++ – Descarga gratuita de software

Ahora hay que adaptar las cinco líneas siguientes DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD, DB_HOST y (si se desea) el prefijo de la tabla (se trata de una pequeña abreviatura que luego aparecerá en la base de datos SQL. Por ejemplo, wp_posts, wp_options, etc.). Puede obtener todos los datos de su proveedor de alojamiento web o después de la creación de la base de datos. Vamos:

[...]

/** Sustituya aquí nombre_de_base_de_datos por el nombre de la base de datos que desea utilizar. */
define('NOMBRE_DB', 'nombre_base_aquí' 'nombre_base_datos');

/** Sustituya username_here por su nombre de usuario de la base de datos MySQL */
define('DB_USER', 'username_here' 'usuario de la base de datos');

/** Sustituya password_here por su contraseña de MySQL */
define('DB_PASSWORD', 'password_here' 'password');

/** Sustituir localhost por la dirección del servidor MySQL */.
define('DB_HOST', 'localhost' 'mysql123.domain.com');

[...]
$table_prefix = 'wp_';

[...]
define ('WPLANG', 'en_DE'); // aquí puedes cambiar el idioma de tu sistema, por ejemplo a en_EN para el inglés.

Por supuesto, puede utilizar el editor de texto clásico ya instalado en su ordenador Windows o Apple. Sin embargo, si se trabaja con documentos de gran tamaño o en lenguajes de programación como HTML, CSS o PHP, es aconsejable utilizar un programa correspondiente como Notepad++.

Nuestro editor de texto favorito

La ventaja del Bloc de notas++ es que puedes ver los códigos individuales resaltados en color. Esto le permite navegar rápida y fácilmente incluso en archivos de texto más grandes. La navegación rápida y sencilla en el editor de texto le permite editar documentos de forma rápida y eficaz. Sin embargo, tiene otras muchas opciones. Para los usuarios sencillos, por ejemplo, recomendamos la función de búsqueda, que puede ejecutarse mediante Ctrl+6. También puede sustituir determinadas palabras o combinaciones de caracteres haciendo clic en la pestaña «Sustituir por». Por ejemplo, si tiene un nombre de empresa que se menciona con frecuencia y quiere cambiarlo completamente, por ejemplo, añadiendo un guión en medio de las segundas palabras de su nombre, puede sustituirlo globalmente. Global significa en todo el documento con un solo clic.

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Así, con el Bloc de notas++ dispondrá de numerosas funciones para editar textos de forma rápida y sencilla, para editar idiomas de programas o también para editar textos de forma estructurada.

Paso 3: Guardar, cambiar, editar las bases de datos

PhpMyAdmin – Bases de datos

Con PhpMyAdmin podemos ajustar la base de datos después. Aquí también podemos exportar copias de seguridad y mucho más. Ya sea su propia tienda online, su sitio web o su nueva página de aterrizaje. Los sistemas de gestión de contenidos requieren una base de datos, que tal vez sepa que se llama base de datos SQL. MySQL para ser exactos. Con PhpMyAdmin puedes acceder, editar y trabajar con esta base de datos. En la mayoría de los casos, sólo se necesita la base de datos una vez, cuando se instala por primera vez el sitio web de la empresa o la tienda online con sistemas CM como WordPress, Typo3 o Cantao.

SQL es como Excel

Para explicarle el SQL, imagine una tabla de Excel. En esta tabla de Excel puede tener varias carpetas así como diferentes tablas o columnas. Cada fila contiene información nueva, lo que también ocurre con SQL.

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Con PhpMyAdmin puedes editar la base de datos, es decir, introducir comandos. Por ejemplo, puede cambiar los usuarios o sus contraseñas. Posteriormente, su sistema de gestión de contenidos accede a esta base de datos. La información se extrae de aquí. En la base de datos encontrará, entre otras cosas, el nombre de su sitio web, sus contribuciones individuales, la configuración del sitio web y mucho más. ¿Aún no está convencido de la gestión de contenidos? En el artículo Qué es la gestión de contenidos, expliqué las innumerables ventajas de los sistemas modernos de gestión de contenidos como WordPress, Typo, Drupal y otros.