Configurar los fundamentos de las Herramientas para webmasters de Internet: Ayuda para principiantes, desde el mapa del sitio hasta el análisis

La optimización de los motores de búsqueda es mucho más fácil gracias a las herramientas gratuitas para webmasters de Google para todos los operadores de tiendas online y propietarios de blogs. Aunque muchos tienen sitios web, muy pocos utilizan programas para optimizar su propio sitio para los motores de búsqueda como Google, Yahoo y compañía. Cuanto mejor aparezca el propio sitio web en los rankings de los motores de búsqueda, mayor será su alcance. Por lo tanto, es esencial no sólo conocer el contenido que produce, sino también su eficacia e impacto. La optimización es un trabajo constante, ya que una vez que se han publicado nuevos artículos o productos, es aconsejable comprobar después cómo se han colocado y dónde hay más potencial para atraer aún más visitantes. En el nuevo videotutorial gratuito de YouTube, doy a los principiantes y a los novatos unos sencillos consejos sobre cómo utilizar las Herramientas para webmasters de Google incluso sin tener conocimientos profundos de SEO. Sólo hay que seguir 3 sencillos pasos.

Videotutorial de las Herramientas para webmasters de Google: ¿De qué se trata?

Si quieres saber más y estás interesado en las Herramientas para webmasters de Google, puedes obtener una visión general aún más detallada en mi vídeo de YouTube de 10 minutos con útiles capturas de pantalla y, por supuesto, descripciones detalladas. Diviértete mirando! Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme aquí en el blog en los comentarios o directamente bajo el vídeo de YouTube. Sígueme también para ver nuevos tutoriales de agencias de publicidad.

Inicio: Errores de rastreo, análisis de motores de búsqueda y mapa del sitio

Errores de rastreo: enlaces rotos y páginas de error 404

En la primera página, puede ver tres objetos diferentes a la derecha del menú. Los errores de rastreo muestran enlaces que conducen a páginas 404 o páginas de error.

Las páginas 404 o páginas de error pueden encontrarse aquí en los errores de rastreo y, por supuesto, corregirse manualmente en su propio sitio web o tienda online. En el extremo derecho puede ver el mapa del sitio.

Mapa del sitio: Ping para los motores de búsqueda al actualizar

El mapa del sitio suele configurarse sólo para los nuevos proyectos, se ejecuta permanentemente. El mapa del sitio ayuda a Google a reconocer cuando se publican nuevas páginas o nuevas categorías (por ejemplo, con WordPress). Sin este mapa del sitio, Google tendría que buscar su sitio por su cuenta. Dado que sólo tiene uno de los muchos miles de millones de sitios web, puede imaginar el esfuerzo diario de un motor de búsqueda como Google.

Análisis de búsqueda: clasificaciones y alcance

En el centro encontrarás el análisis del motor de búsqueda, aquí tienes toda la información importante sobre tu clasificación en el motor de búsqueda.

Análisis de motores de búsqueda: recomendaciones para empezar

En la gran vista general, primero verá los clics, las impresiones y la posición.

Clics: visitantes reales de un sitio web

Los clics le dan una indicación de cuántas personas hicieron clic en su página después de una consulta de búsqueda en Google.

Impresiones: Aparición en los resultados de búsqueda

Las impresiones le muestran cuántas personas le han visto en los resultados del motor de búsqueda. Independientemente de que hayan hecho clic en el enlace o no.

Posición: Ubicación en los resultados de búsqueda

La posición indica entonces el lugar de la lista respectiva en las páginas de los resultados de la búsqueda. De la posición 1 a la 10 estás en la página 1, de las 11 a las 20 en la página 2 y así sucesivamente.

Aquí se pueden observar las páginas perfectamente indexadas y, por supuesto, también los cambios. Ahora llegaremos a esto en el paso 2:

Cambio de posición en los motores de búsqueda y alcance de la página

Dos de las opciones más importantes de las Herramientas para webmasters de Google son las comparaciones de las posiciones en diferentes momentos y el seguimiento de páginas individuales.

Cambio de posición: comparaciones por tiempo

Puede ver los cambios de posición directamente en la vista general, simplemente haga clic en «Períodos» y luego en «Comparar períodos». A continuación, tiene la opción de elegir entre 7 días, 28 días o un periodo definido por el usuario. En la vista general, puede ver cómo han cambiado los clics, las impresiones o el posicionamiento de su propio proyecto web en el periodo correspondiente.

Alcance de la página: Por palabras clave o por página individual

Con un clic en las páginas puede ver el éxito de sus páginas individuales. Aquí ya no sólo se ven las palabras clave individuales y cuánto tráfico genera una sola palabra clave, sino que se ve cuánto recoge una página con todas las palabras clave. Esto permite ver el éxito de una sola página y también su posicionamiento medio en el buscador. Aquí tiene una visión mucho más amplia de su página individual y de las páginas más exitosas de su sitio web o tienda online.

Nuevo aspecto: Google Search Console

Nuevo aspecto de las Herramientas para webmasters de Google El software de optimización de motores de búsqueda más popular para los operadores en línea para la consulta detallada de impresiones, clics y clasificaciones ha cambiado su aspecto. El diseño se ha vuelto más moderno, con compatibilidad para la vista web móvil. Hemos querido echar un vistazo directo a los cambios más importantes y dar una visión general del nuevo diseño de 2018 en Google Search Console para principiantes y novatos. Hoy domingo, echaremos un vistazo a la nueva interfaz de usuario, pero también a los ajustes más importantes para los operadores de sitios web y propietarios de tiendas online. Si quiere avanzar en su propia optimización en los motores de búsqueda, tiene que ocuparse de su propio ranking, es decir, del posicionamiento en el motor de búsqueda, pero también de varios temas como el marketing de contenidos, la estructura de la página y también los backlinks y los enlaces internos a diario. Hoy vamos a ver todos los detalles para que tengas una visión global de las posibilidades actuales que surgen con Google Search Console.