Geotagging, localización y geotargeting
El geoetiquetado y el seguimiento de la ubicación son una característica importante en las redes sociales. Por un lado, para los usuarios que quieren mostrar a otras personas dónde pasan su tiempo y lo que han experimentado. Por otro lado, para las empresas y los anunciantes que quieran poner anuncios en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Como ya informamos la semana pasada en el artículo Geofiltro, la segmentación por ubicación en particular es una característica de primera clase para cualquier empresa de publicidad para evitar el desperdicio.
Ejemplo: Promoción para Berlín
Abrimos una nueva tienda de moda en Berlín-Mitte.
Estamos en el centro de Berlín, lo que significa que nuestra zona de influencia es idealmente el paseo directo a nuestra nueva tienda, un máximo de 1 a 2 km alrededor de la ubicación.
Geotargeting, gracias Geotagging
En el pasado, se enviaba al personal a distribuir folletos en el centro de la ciudad. Hoy, todo es un poco diferente. El anuncio se envía directamente al smartphone del usuario. Por tanto, el anuncio se envía con extrema precisión, sólo a las personas que se encuentran en un radio de 2 km del lugar. ¿Eso funciona? ¡Sí! ¿Con la geolocalización?
Pero, ¿cómo se obtienen los datos? Por ejemplo, a través del geoetiquetado, el marcado de personas y fotos con ubicaciones. De este modo, Facebook y otras redes sociales aprenden dónde se encuentra (probablemente) un usuario en ese momento. Esto hace posible la determinación de la ubicación (entre otras cosas).
Podemos enviar otro anuncio a las personas que viven en la zona de influencia inmediata. Puede incluir a todas las personas de cierta edad, quizás incluso con ciertos intereses y que viven o residen en un radio de diez kilómetros.
El hecho de que las personas activen el seguimiento de su ubicación con relativa frecuencia, por ejemplo, para utilizar otras aplicaciones como Car2go,
Anuncios La planificación debe realizarse con antelación
Si crees que puedes poner inmediatamente 10.000 euros en anuncios, te equivocas. Por supuesto, los clientes habituales siempre tienen preferencia cuando se envían anuncios. Las empresas no tienen una influencia directa e inmediata en la visualización de los anuncios. Si la plataforma de medios sociales ya tiene un gran cliente (que se anuncia en el mismo ámbito [local, temático]) que reserva anuncios con relativa regularidad y frecuencia en determinados momentos, este cliente habitual, si se le quiere llamar así, recibe naturalmente un trato preferente. Al fin y al cabo, ¡no lo haríamos de otra manera como empresa!
¿Dónde vale la pena anunciarse?
Esta es la distribución actual de los usuarios de las redes sociales en Alemania.
Puede encontrar más estadísticas en Statista
A la gente le encanta marcarse en lugares
A la gente le encanta etiquetarse en lugares. Las redes sociales también son siempre una oportunidad de reputación para las personas, lo que significa que puedes representarte a ti mismo. ¡Siguiendo la regla, mi casa, mi coche, mi barco! Aunque probablemente pasemos la mayor parte de nuestro día a día en la oficina y en nuestro piso, nos gusta especialmente publicar fotos de las vacaciones, o incluso del bar de moda en Berlín-Mitte. Queremos que los demás sepan dónde estamos, qué hacemos y con quién. Por eso el geoetiquetado juega un papel importante para los usuarios privados. La combinación da muchas opciones a las empresas que quieren anunciarse a través de la localización y el geoetiquetado.
Geotargeting: ¿Qué es?
El geo-targeting permite a los anunciantes y a las empresas colocar anuncios específicos en redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram basándose en información geográfica. ¿Cómo funciona exactamente el geo-targeting en la publicidad?
Ventajas de la geolocalización
¿Cuáles son las ventajas de la focalización? Evitamos el despilfarro en la publicidad. Por ejemplo, un cartel clásico: todos los grandes carteles en los que se puede ver un anuncio, ya sea de una joyería o de un nuevo programa de televisión, están dirigidos a grupos objetivo. No sólo en función de los grupos destinatarios, sino también en función del presupuesto disponible. Ambos factores limitan la publicidad, clásicamente en la prensa, pero también la publicidad en el marketing de las redes sociales.
- ¿A qué grupos destinatarios debemos llegar y dónde los encontramos?
- ¿Qué presupuesto tenemos para contactos?
CPM, el precio por mil contactos.
En la industria de la publicidad, todo se reduce al CPM, el precio por mil contactos.
¿Cuánto cuesta unos 1.000 contactos o impresiones?
Al dirigir los anuncios a una región específica o a los usuarios de una región específica, los anuncios pueden ser muy efectivos ya que no hay mucho desperdicio.
En un caso concreto, este tipo de geolocalización sería especialmente útil para una cadena de supermercados, sobre todo si sólo se dirige a los usuarios que viven en la zona de influencia. Una geolocalización tan compleja incluye naturalmente muchas ciudades y regiones, por supuesto también distritos especiales. Pero el geo-targeting también puede hacerse para eventos. Por ejemplo, puede dirigirse a las personas que se encuentran en las inmediaciones en directo, 3 días antes de un evento o festival, como se ha descrito anteriormente.
Aunque la persona no viva en la localidad, el teléfono inteligente registra permanentemente los datos de la ubicación actual. Esto permite emitir anuncios específicamente a las personas que se encuentran en una determinada región. Este es precisamente el secreto del éxito del geo-targeting. Cuanta más información tenga una red social sobre los usuarios individuales, más precisa será la reproducción de los anuncios.
Geo-targeting para las ciudades
Los gestores de anuncios, como los de Facebook, permiten anunciar aquí ciudades individuales. Se dirige a todos los usuarios que viven en la zona de la ciudad. Esta zona de la ciudad se muestra de forma práctica y sencilla como un mapa visual cuando se crea el primer anuncio, y por supuesto también para todos los anuncios posteriores. Aquí, por ejemplo, puede ver toda la zona de la ciudad de Berlín marcada en azul. Especialmente para las empresas locales, esta función es, por supuesto, muy valiosa. Pueden dirigirse a personas de su ciudad, ya sea para su propio concesionario de coches, su empresa de autobuses o su agencia de viajes local.
Geo-targeting para la búsqueda de proximidad
Por supuesto, las funciones de focalización pueden aplicarse no sólo a las ciudades, sino también a un determinado radio de una región. Especialmente práctico para los anuncios locales.
Así, en su gestor de anuncios, puede establecer un marcador, definir una ubicación específica y, por tanto, iniciar los ajustes de la zona de captación. En el siguiente paso, se define cuántos kilómetros debe tener la zona de captación, 10 km, 20 km u 80 km, se puede elegir libremente.
Optimice los anuncios y ahorre dinero en el proceso
La práctica función de geolocalización le permite evitar muchos desperdicios no deseados. Esto significa, por ejemplo, que los contactos que no viven en la zona de captación quedan excluidos de la búsqueda. Esto, por supuesto, le permite ahorrar dinero a la hora de poner anuncios. Si combina esta función de geolocalización con la configuración del grupo objetivo en su gestor de anuncios, no sólo puede dirigirse a personas concretas de una ciudad, como Berlín, sino que también puede especificar la edad de la persona objetivo, qué sexo tiene o qué aficiones deben estar presentes.
¿Alguna pregunta? Esperamos su llamada o correo electrónico: