Marketing en redes sociales para asesores fiscales Publicidad, conocimiento, recomendación

Marketing en redes sociales para asesores fiscales: publicidad en Facebook, contenido para Instagram, vídeos explicativos para YouTube, ¿por dónde empezar? Al igual que el marketing en redes sociales para la banca y las finanzas, la comprensión de los impuestos, ya sea por parte de los asesores fiscales de las empresas o de los particulares, es crucial para el éxito de las campañas en redes sociales. Comunidad, canal, publicidad, conozca aquí el marketing en redes sociales para asesores fiscales. Dirigirse a empresas (B2B) y particulares (B2C) a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y LinkedIn. Los primeros pasos, procesos y estrategias para construir el alcance.

Las redes sociales: Comunidad, Canal, Publicidad – Asesor fiscal

Los impuestos son un tema complejo que, en comparación con muchos otros servicios, no puede transmitirse con tanta facilidad que el mensaje de marketing final se reduce al mínimo.

Así que su agencia de medios sociales necesita:

  1. Saber hacer en el marketing de las redes sociales
  2. Saber cómo en el marketing online (más adelante verás aspectos como los anuncios de display y los test A/B split, como ejemplo).
  3. Comprensión de los impuestos para mensajes sencillos (problemas concretos → solución)

Capacidad de atención: contenido para fracciones de segundo

Sin embargo, es muy importante en los medios de comunicación, especialmente en el marketing y la publicidad, presentar el contenido de forma breve y concisa. Al fin y al cabo, el grupo objetivo ve el anuncio o el contenido producido especialmente para los medios sociales, a menudo sólo durante una fracción de segundo. Su ventana al cliente: Fracciones de segundo. Al mismo tiempo, las tareas de los asesores fiscales son complejas.

Tal vez tú mismo lo sepas, al deslizarte descuidadamente en una aplicación de redes sociales: foto, foto, foto, vídeo, publicación, foto, foto, todo eso en 10, 15 segundos. Por lo tanto, el tiempo posible de percepción es extremadamente corto y, en consecuencia, el contenido debe estar bien planificado, producido y, por supuesto, también comercializado(alcance pagado).

Pero el alcance no lo es todo, en última instancia también se trata del rendimiento (ventas / alcance). Cuanto mejores sean las cifras clave, más probabilidades habrá de que se produzcan nuevos pedidos, ventas y acuerdos. Esto es cierto en general y, por supuesto, también para los asesores fiscales que quieren hacer marketing en las redes sociales.

Valor de vida del cliente: ¿Cuánto vale un cliente?

La adquisición da sus frutos, ya sea como asesor fiscal de particulares (salarios y declaración de la renta a final de año), como asesor fiscal de empresas (IVA mensual, salarios, hasta final de año) o también como estructuración fiscal creativa, por ejemplo en el ámbito de la gestión de activos y la gestión inmobiliaria. Los productos son en su mayoría ventas puntuales, los clientes permanecen con el mismo experto fiscal durante años, algunos durante décadas.

Esto también crea mucha menos presión sobre los costes de publicidad, mientras que a menudo los productos necesitan precios de clic en el rango de los céntimos (para ser rentables), los asesores fiscales también pueden permitirse clics de segmentos cualitativamente más caros (grupos objetivo más valiosos). Esto amplía enormemente las posibilidades, los grupos objetivo y las estrategias.

Ya sea YouTube, Facebook, nuevas redes como Instagram, TikTok o en Twitch, el marketing en redes sociales es un gran campo de juego donde se pueden cometer muchos errores (pérdidas) al mismo tiempo. Por eso hay agencias especializadas en medios sociales que no sólo tienen en cuenta los canales de marketing típicos, sino también los métodos de marketing alternativos. Desde anuncios adicionales en pantalla, que luego reproducen sus anuncios en revistas online de renombre, por ejemplo, hasta la inserción de anuncios frente a podcasts especializados que tratan el tema de las finanzas, o mejor aún, de los impuestos.

Depende del objetivo individual, si se quieren adquirir mandatos y/o, por ejemplo, vender productos de forma digital. En función de ello, se utilizan otros métodos y estrategias, pero también las redes sociales.

¿Cuánto cuesta «un clic»? Ejemplo

Si simplemente se «reserva» la publicidad, se pagan aproximadamente 3,34 euros por clic para los grupos objetivo alemanes. Si tiene una conversión (ventas / visitantes) del 0,2%, cada 500 visitantes compran un producto o uno de sus servicios.

Por supuesto, también necesita el canal de medios sociales adecuado, contenido, ofertas y, si es necesario, un sitio web adicional.

Para que los costes no se disparen y se puedan medir con precisión(informes), los asesores fiscales contratan a agencias de medios sociales.

Definir objetivos, taller de medios sociales

Todo comienza con el primer paso, incluido el concepto de marketing en redes sociales. Si no tienes experiencia previa con una agencia de medios sociales, aquí tienes un rápido resumen del proceso general de incorporación.

Inicio de la cooperación: conocer la empresa fiscal

Con agencias de renombre como la nuestra, no se empieza inmediatamente con la colocación de publicidad(social ads). Eso sería absolutamente ineficiente. Sin conocerle a usted como cliente, a su grupo objetivo específico, a su oferta, no se puede desarrollar ninguna estrategia de medios sociales orientada al objetivo.

El primer paso es siempre conocerse. Empresa, historia, objetivos, compradores anteriores, actividades de marketing y productos anteriores, así como futuros grupos objetivo, compradores y productos, si procede. Sólo mediante el conocimiento de su empresa fiscal, sus servicios y también sus servicios adicionales, se pueden desarrollar estrategias de publicidad en los medios sociales.

Grupo objetivo: particulares (B2C), empresas o corporaciones (B2B)

En cuanto al grupo objetivo, la capacidad también desempeña un papel importante. ¿Acaba de establecerse como asesor fiscal o ya está establecido con socios o incluso con sucursales?

Además, existe el enfoque: B2B (asesor fiscal para empresas), B2C (asesor fiscal para particulares), una mezcla o también con servicios adicionales, por ejemplo un abogado integrado.

Muchos parámetros, que finalmente se estructuran en un taller conjunto. Los siguientes conceptos y actividades de marketing (plan) están directamente relacionados con los resultados (taller). A partir de ahí se desarrollan las primeras creatividades (medios y conceptos). Usted, como bufete de abogados, también participa en este paso, a través de otra reunión en la que se discuten los primeros resultados de la creatividad.

Adecuar los anuncios a los grupos objetivo (y a los idiomas):

Gestión de la comunidad, creación de canales

Dependiendo de si los canales de medios sociales ya existen o no, el siguiente paso es configurarlos (canal, comunidad, gestor de anuncios, software de medios sociales, planes editoriales, etc.). Puede leer más sobre esto en nuestros artículos generales:

Gestión de la comunidad: contenidos en lugar de «noticias

Tan importante como el desarrollo de canales es la gestión activa de la comunidad, que también es importante para los asesores fiscales. La comunidad se refiere a las personas que siguen tu(s) canal(es) de medios sociales. Los ejemplos de buenas prácticas de YouTube, con más de 100.000 seguidores, demuestran lo interesante que es el tema de los impuestos para millones de personas.

Los medios sociales no son sólo un canal de noticias, sino que se trata de la interacción con los fans y seguidores.

Para que su canal de medios sociales no se convierta en un aburrido canal de noticias, las buenas agencias de medios sociales construyen la interacción con la comunidad. En la forma más simple, esto ya puede ser reacciones a los comentarios, o respuestas a los mensajes privados que llegarán a su empresa de impuestos. En un sentido más amplio, también se trata de acciones, de la participación activa de la comunidad, de la acción proactiva.

Caso ideal: El contenido es tan bueno que se comparte.

Si quiere saber aún más sobre la gestión de comunidades, lea más en nuestro blog sobre redes sociales aquí:

Alcance pagado / orgánico: Construir

Pero, ¿cómo se construye una gran comunidad? La palabra mágica es alcance pagado. Algunas personas dirán que el alcance orgánico se acumula por sí solo. Digamos que generas 1 seguidor al día y que cada 5 personas consigue que otra te siga (lo cual es muy optimista y supone un buen contenido). ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir 1.000 seguidores / fans? Incluso después de un año, apenas tendrías 500 personas.

Por lo tanto, ahora pasamos a construir el alcance y, por supuesto, a vender servicios y productos, a través de la publicidad dirigida en las redes sociales.

Colocación de anuncios: Facebook, Instagram & Co.

La publicidad en las redes sociales requiere muchos conocimientos técnicos.

Aquí queremos darle una pequeña idea de cómo es la publicidad dirigida hoy en día, por ejemplo, a través de píxeles, de la orientación o de herramientas más específicas como el geo-seguimiento. Su comunidad se construye y con los primeros datos, es más fácil (simplemente) llegar a los amigos y conocidos. Los jóvenes empresarios pueden tener un círculo de amigos similar. Puedes llegar a ellos con anuncios sociales. Así como nuevos grupos objetivo, a través de dicha focalización.

A continuación, también le daremos, como bufete de abogados, una idea de cómo la agencia de medios sociales puede aumentar la eficacia de los anuncios individuales en el segundo paso. Empecemos por el grupo objetivo y el objetivo.

Llegar a los grupos objetivo: Edad, profesión, intereses

La publicidad activa en las redes sociales se especializa entonces en grupos objetivo muy específicos que son relevantes para usted. Aquí también reside la magia de la publicidad en las redes sociales. La cantidad de datos que los usuarios revelan sobre sí mismos, ya sea la ubicación, los«me gusta» activos o el seguimiento de otros canales (amigos, empresas y personas influyentes), facilita la segmentación de grupos objetivo para la publicidad. Cuanto mejor se distingan unos grupos de otros, más específica será la publicidad.

¿Un ejemplo?

Por ejemplo, podría dirigirse específicamente a personas interesadas en el espíritu empresarial, las finanzas, personas que posean un último modelo de smartphone, que vivan en Berlín-Mitte, Charlottenburg o Grunewald (más bien adinerados), que tengan entre 25 y 35 años, también jóvenes empresarios que podrían convertirse en clientes a largo plazo… y así sucesivamente.

Grupo objetivo 1 en el ejemplo:

  • Intereses: Iniciativa empresarial, Finanzas
  • Modelo de teléfono inteligente: nuevo y caro
  • Lugar de residencia: Berlín o, más concretamente, Mitte, Charlottenburg, etc.
  • Edad: 25 – 35 años (periodo de fundación, no hay asesor fiscal disponible)

Esto para un solo grupo de destinatarios de los anuncios. Para ello, se forman otras agrupaciones (grupos) de grupos objetivo.

El grupo objetivo 2 podría ser:

  • Intereses: Iniciativa empresarial, Finanzas
  • Modelo de teléfono inteligente: nuevo y caro
  • Lugar de residencia: Hamburgo o, más concretamente, HafenCity, Eimsbüttel, etc.
  • Edad: 25 – 35 años (periodo de fundación, no hay asesor fiscal disponible)

Puede ver que el único parámetro que cambió fue el lugar de residencia. Así, también puede ver a cuántos grupos de destinatarios diferentes pueden dirigirse sus temas. La base de datos de las redes sociales y los mecanismos de la publicidad son tan sofisticados que, en realidad, esto era sólo un ejemplo simplificado.

Pero no sólo difieren los grupos objetivo. Los anuncios en sí también se reproducen de diferentes formas para determinar el enfoque más eficaz (tasa de conversión).

Pruebas A/B: aumentar la eficacia de los anuncios

Otro método importante en el marketing en redes sociales es probar diferentes anuncios (así como grupos objetivo).

Dentro de estas pruebas, en términos sencillos, se comparan diferentes posibilidades entre sí y sus resultados alcanzados (ratios) también se comparan. En pocas palabras, «¿la foto funciona mejor sin el vídeo? Al final, ¿qué medio se tradujo en más acuerdos y nuevos mandatos para su empresa fiscal?

Por ejemplo, se han probado:

  • Grupos objetivo (como se ha visto anteriormente)
  • Fotos (por ejemplo, contenido, foto individual, galería, …)
  • Vídeos (por ejemplo, duración, elementos de texto, modelos, …)
  • Textos (por ejemplo, contenido, longitud del texto, emojis, …)

Esta comparación y prueba de los diferentes contenidos, dentro de los diferentes grupos de destinatarios, permite saber qué caminos son más eficaces para su constelación personal, cuáles son menos y qué anuncios son ineficaces; esto también ocurre, pero se corrige rápidamente.

Esto sirve para optimizar los costes de los anuncios a largo plazo y, por supuesto, para optimizar la promoción de las ventas.

Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn y Co.

A la hora de elegir las redes sociales, hoy en día se puede elegir libremente. Puede dirigirse a un grupo objetivo bastante sólido y de mayor edad en Facebook, de 20 a 35 años también en Instagram, otros grupos objetivo con una gran sed de conocimiento pueden ser alcanzados a través de Youtube, por ejemplo, a través de vídeos explica tivos o a través de anuncios que se reproducen antes de estos vídeos explicativos específicos.

También en este caso, su agencia de medios sociales es un valioso compañero, porque las actividades de marketing en todas estas redes sociales cuestan mucho dinero. En consecuencia, también se centra en el uso activo de las redes que aportan el mayor valor añadido para su propia empresa. Mejor calidad y una comunidad activa, ver Community Management, que 5 canales de redes sociales diferentes como asesor fiscal y ninguno de los canales está realmente cuidado.

Así es también como se consigue el crecimiento orgánico. Alcance que todo el mundo busca, al fin y al cabo, la palabra de su producto corre de boca en boca. Es decir, marketing de recomendación, por ejemplo, porque personas conocidas han marcado un determinado post tuyo con «Me gusta».

Todo esto nos lleva a un tema muy importante para los asesores fiscales y el marketing en las redes sociales, la comprensión de los asuntos fiscales.

Comprender y comercializar los impuestos

Como se ha mencionado en la introducción, el marketing requiere no sólo conocimientos de marketing y publicidad en las redes sociales, sino también una comprensión de la fiscalidad como materia en sí misma, para poder transportar el contenido. Por último, hay que formular las preguntas correctas, descubrir los problemas adecuados, para poder diseñar las soluciones correctas e individuales en la estrategia de marketing.

Una vez más, se trata de la eficiencia, ¿cuántos contactos deben abordarse sin que se conviertan en mandatos? Lo ideal es que sean los menos posibles (que sean rentables).

Asesoramiento y contacto

Como asesor fiscal, ¿quieres empezar con el marketing en redes sociales o aumentar tu rendimiento actual? Entonces póngase en contacto con nosotros ahora, esperamos su consulta y su proyecto. Puede encontrar información y contactos aquí: