Marketing de recomendación – Reseñas positivas en redes sociales y portales online
Marketing de recomendación – Por supuesto, hoy podríamos echar un vistazo a la pregunta general, ¿cómo conseguir empleados felices? Desde el horario de trabajo hasta la flexibilidad horaria, las pagas extras, más días de vacaciones, el estado de ánimo general del equipo o las pequeñas atenciones que se deben prestar al empleado. Pero queremos centrarnos en la reputación en los medios digitales. Al fin y al cabo, ¿cuándo has comprobado tus valoraciones en Google (si ya tienes un negocio o lo has puesto en marcha)? O mejor, ¿cuándo fue la última vez que influyó positivamente en los índices de audiencia?
Reputación en los medios digitales: calificaciones
Organizar activamente las evaluaciones sólo requiere unos días de trabajo, pero tiene efectos positivos durante meses y años. Relaciones públicas pasivas y positivas. La cosa se pone aún mejor, después de todo, una tercera persona está hablando de ti, es decir, Google. Esta plataforma la califica con 4,8 de 5 estrellas. Marketing de referencia de la mejor clase.
Las críticas positivas valen demasiado. Especialmente cuando se trata de empleados cualificados, porque se informan de antemano sobre su empresa como posible nuevo empleador. La reputación, es decir, la imagen externa, ha adquirido una enorme importancia para las empresas en tiempos de las redes sociales y los portales de valoración. Especialmente para las empresas de nueva creación, que normalmente no pueden brillar con sueldos altos y muchas primas de Navidad.
El hecho es que muy pocas empresas piensan en influir activamente en las calificaciones en el día a día. No se trata en absoluto de reseñas compradas o influenciadas, sino simplemente de preguntar a los clientes satisfechos y a los empleados satisfechos si escribirían una reseña, así de sencillo. Cuanto más, mejor (para los potenciales empleados y clientes, pero también para destacar entre la competencia).
Influencia de las calificaciones
Como consultor de medios sociales, he estado en muchas empresas. Incluso en empresas con más de 10.000 empleados y 1.000 sedes, rara vez se presta atención a la reputación en Internet. En particular, los portales que no están directamente en el punto de mira, para la mayoría sólo Facebook de todos modos, suelen ser ignorados. Sin embargo, más del 80% de las personas buscan información en Google. Sin embargo, muchos de los que se informan con antelación también acuden a otros portales que sólo tratan el tema de los negocios, las empresas y los empresarios, como Kununu.
Piensa siempre en tu reputación digital desde el principio.
Opiniones de Google
Google es la plataforma y el lugar al que acudir cuando se trata de buscar información en Internet. Desde simples palabras hasta preguntas formuladas, los usuarios buscan aquí varias veces al día todo lo que quieren saber o comprar. Las reseñas en Google son muy importantes para encontrar empleados hoy en día. Los empleados satisfechos que dan opiniones positivas como defensores valen, por supuesto, su peso en oro, porque todas las partes interesadas leerán estas mismas opiniones.
Google permite a cada usuario dar una valoración, de modo que todo el mundo puede calificar a las empresas, pero también a los productos y a las tiendas online, incluso negativamente. La calificación no sólo desempeña un papel importante para el algoritmo de Google, sino que también es una importante fuente de información para las partes interesadas.
¿Qué dicen los demás?
La reputación social es un tema muy importante en la contratación de empleados. Al fin y al cabo, como empleado te comprometes con una empresa: Durante meses, años y a veces incluso durante toda la vida. Cada decisión tiene que estar bien tomada. Sobre todo si has invertido muchos años en tu propia formación académica, quieres un empleador que te prometa satisfacción.
No siempre se trata principalmente de la cuantía del salario, el entorno de trabajo en particular marca una gran diferencia. El equipo es muy correcto, ¿te llevas bien con los demás? La flexibilidad de horarios es importante, pero ¿qué pasa si tengo que quedarme en casa? ¿Tengo que estar en la oficina a las 6 de la mañana o puedo empezar de forma flexible? Todas estas preguntas se pueden empaquetar positivamente en forma de textos de evaluación por adelantado. Por ejemplo, si varios empleados hablan de la flexibilidad del horario de trabajo o del buen ambiente que reina en el equipo. Si todos los días en el trabajo son divertidos, entonces no se siente como trabajo en absoluto.
- Pregunta activa, por ejemplo, al final de las prácticas, de la formación, del trabajo
- Responder a las preguntas típicas mediante pequeñas historias y frases
Reseñas en Facebook
Facebook también es una plataforma importante para la contratación de personal. Porque aquí se encuentra una amplia muestra de la sociedad, desde los 20 hasta los 70 años. Muchos miran aquí por primera vez la nueva empresa antes de solicitarla.
- ¿A qué se dedica la empresa?
- ¿De qué se trata?
- ¿Qué dicen los demás de la empresa XY?
Facebook es la mayor red social de este mundo y, por supuesto, también se basa en la opción de valoración. ¿Lo sabías? Facebook comenzó como una plataforma de clasificación pura. En su momento, el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, desarrolló una plataforma en la que los estudiantes de la Universidad de Harvard podían compararse entre sí. «¿Caliente o no?» Por supuesto, esto fue una sensación instantánea y enorme, no sólo en el campus, sino en toda América. Así que Facebook se extendió como un reguero de pólvora. Cada vez más estudiantes de las universidades querían saber qué era exactamente Facebook. El resto es historia.
Así que las valoraciones siempre han sido la herramienta central de Facebook. Piensa en el botón«Me gusta«, que en última instancia también es una forma de evaluación. En consecuencia, debes ganarte a tus empleados como defensores de ti o de tu empresa cuando se trata de críticas positivas en Facebook.
Contratación: encontrar buenos empleados
Una gran parte de los posibles nuevos empleados encuentran primero información en Facebook. Siempre que tu estrategia de contratación no se dirija a empleados menores de 20 años, Facebook es una herramienta excelente para encontrar buenos empleados. Los menores de 20 años deberían usar Instagram o YouTube. Cuida siempre tu reputación digital y comprueba tus valoraciones en Facebook. Si es necesario, pregunte a sus empleados si serían tan amables de hacer una crítica positiva. Sobre todo si llevan uno o dos años con usted, ¡parece un gran trabajo! ¿Por qué no hacer una pequeña historia, una reseña?
Por regla general, tendrá que hacer frente a los comentarios negativos en las redes sociales si tiene poco trabajo de relaciones públicas orientado a las críticas positivas. Para contrarrestarlos, debe prestar atención a su propia reputación positiva en los medios digitales. Organizar activamente las revisiones sólo requiere unos días de trabajo, pero tiene efectos positivos durante meses y años. Relaciones públicas pasivas y positivas. La cosa se pone aún mejor, después de todo, un tercero habla de ellos, es decir, Google. Esta plataforma los califica con 4,8 de 5 estrellas. Marketing de referencia de la mejor clase.
PD: Lo mismo se aplica a Amazon, por supuesto, si organiza su modelo de negocio aquí. Especialmente en Amazon, el marketing de referencia (orgánico u organizado) es extremadamente importante para los rankings y las ventas.
Kununu, Yelp & Co
¿Hay otras redes sociales además de Facebook y Google? Por Google, por supuesto, nos referimos a todo el universo de Google, incluido YouTube. Sí, de hecho, hay otras plataformas relevantes que compiten por la opinión y el alcance. Algunas de estas plataformas tienen relevancia a la hora de evaluar a las empresas. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el portal de valoración de empresas Kununu, pero también Yelp. Por supuesto, ambas plataformas tienen un alcance relativamente pequeño en comparación con las dos empresas mencionadas anteriormente, pero en el ámbito específico de la investigación de empresas, sí tienen relevancia y, por lo tanto, también deben ser consideradas cuando se trata de una reputación digital positiva.