Convertirse en modelo: Consejos de casting, requisitos previos, trabajos para Instagram, Youtube y compañía – Entrevista

Convertirse en modelo – Hoy nos hemos reunido con el propietario de la agencia CM Models, Stephan Czaja. En muy poco tiempo, ha creado una de las principales agencias de modelos con trabajos en Los Ángeles, Londres, Hamburgo, Berlín, París y Shanghai. Conoce los requisitos de los modelos en torno a la altura mínima, el peso & Co. Stephan también organiza castings de modelos para desfiles de moda y producciones publicitarias. Por eso hoy hemos querido hacer 7+1 preguntas sobre cómo convertirse en modelo. Por encima de todo, queremos saber: ¿Qué tiene que llevar una modelo? ¿Cómo se llega a ser modelo? Cuáles son las diferencias entre los trabajos para Instagram, Youtube & Co. Y al final te daremos 3 consejos para tu próximo casting de modelos de la mano de los expertos.

Model Scouting: ¿Qué debe hacer un modelo?

Equipo de redacción – Como contratante de modelos y propietario de una agencia, ¿qué es lo que más busca cuando los jóvenes modelos se presentan a usted? ¿La buena apariencia lo es todo o qué más es importante cuando se quiere ser modelo?

Stephan Czaja – Lo primero es la personalidad. Es lo que hace un modelo. La personalidad, a su vez, se expresa en muchas facetas que son importantes para el trabajo de un modelo. La actitud positiva es una de ellas, el comportamiento amistoso, el buen humor y, por supuesto, la sonrisa, incluso después de un largo y agotador día de rodaje. En grandes ciudades como París, Milán y Londres, puede haber fácilmente 5 o 6 castings al día. Eso significa estrés, sobre todo cuando una modelo está en grandes ciudades como Berlín, Londres, París o incluso Nueva York por primera vez. La situación es aún más extrema en las megametrópolis asiáticas como Shangai, Pekín o Seúl. Millones de personas, un idioma extranjero… si trabajas como modelo por primera vez aquí a los 17 o 18 años, te espera mucho. Por eso hay que empezar lo antes posible, preferiblemente a los 15 o 16 años.

Al principio, sin embargo, todo empieza de forma bastante casual. Si envías tu solicitud a las agencias de modelos con la suficiente antelación, tienes tiempo suficiente para adquirir experiencia, por ejemplo, en tus primeras sesiones de fotos con fotógrafos, en tus primeros trabajos como modelo y, si se dan todas las condiciones, en tus primeros viajes cortos al extranjero, por ejemplo, trabajos en la Semana de la Moda de París, sesiones de Instagram en Lisboa o sesiones urbanas en Londres. La mayoría de los puestos de trabajo para modelos en Alemania se encuentran en Berlín y Hamburgo.

Foto – CM Models Nuevos rostros, mujeres (Klara [Milán] Laura [Düsseldorf] y Anni [París])

Foto – CM Models New Faces, Men (Darcy [Zurich] y Franck [Londres])

Como modelo, tienes mucho tiempo libre en comparación con un trabajo normal de 9 a 5. Pero cuando surgen trabajos, a veces hay días muy estresantes: vuelo, hotel, producción, hay muchas cosas con las que las modelos tienen que lidiar. En consecuencia, como modelo debe ser, en segundo lugar, una persona independiente y segura de sí misma. Además, cuanto más grandes son los trabajos, más grandes son los equipos y, por supuesto, la inversión del cliente en dicha producción mediática. Si llega tarde como modelo, cuesta rápidamente muchas decenas de miles de euros. También hemos tenido producciones con coches de lujo, equipos de producción de 80 personas, zonas de aeropuerto especialmente acordonadas. Es el momento de que las modelos demuestren lo que pueden hacer.

Por lo tanto, el camino desde la puesta en marcha hasta las piezas fundidas y los trabajos es largo. El camino es largo, pero merece la pena.

Luego, en tercer lugar, la ambición y la motivación son importantes. Como modelo, tienes que tener la ambición de mejorar constantemente, y también necesitas motivación y la confianza de que puedes lograrlo. La primera señal que tienes como modelo de que se dan las condiciones y tienes el potencial es la aceptación de la agencia o el contrato de modelo en una gran agencia de modelos como la nuestra.

Conviértete en modelo: Requisitos y tamaño mínimo

Redacción – Al margen del aspecto y las características del modelo, ¿cuál es la edad perfecta para empezar a trabajar como modelo? ¿Qué altura hay que tener para ser modelo?

Stephan Czaja – Deberías empezar a modelar a los 15 o 16 años. Al fin y al cabo, todavía tienes que construir tu personalidad, pero sobre todo necesitas tu propia cartera de modelos. En el portafolio de modelos, éstos recogen sus mejores fotos de trabajos y sesiones fotográficas con buenos fotógrafos. De este modo, el cliente puede hacerse una idea rápida de lo que ya has hecho y de lo versátil que puedes ser como modelo.

Cuanto más diversas sean las grabaciones, cuantas más facetas muestres, más posibilidades tendrás de conseguir buenos trabajos. Se necesitan 2 o 3 años para construir una carrera, así que hay que empezar pronto, idealmente durante los años de escuela, como he dicho, a los 15 o 16 años.

Las buenas agencias modelo se aseguran de que la atención se centre al 100% en la escuela. Sin embargo, se pueden organizar los primeros rodajes al mismo tiempo, realizar algunos pequeños trabajos y adquirir las primeras experiencias. Cuando termines la escuela con éxito a los 17 o 18 años, podrás empezar tu carrera. Si tienes la cualificación adecuada como modelo, podrás trabajar en las grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, París o Londres.

Solicitud y entrevista

Redacción – ¿Qué fotos deben enviar las modelos con su solicitud si quieren convertirse en modelos?

Stephan Czaja – ¡Las fotos de la aplicación del modelo deben ser siempre absolutamente naturales! Sin maquillaje, sin estilismo, un atuendo sencillo, preferiblemente compuesto por un pantalón negro y un top negro. No necesitas una sesión de fotos profesional. Recomendamos un teléfono móvil sencillo, luz de día y, preferiblemente, mamá, papá o amigos que puedan hacer rápidamente algunas fotos.

Como ya he dicho, debes tener un aspecto absolutamente natural de modelo en las fotos, lo que significa que no hay que posar, además de maquillarse y peinarse. Mira de frente a la cámara, una vez con el pelo abierto, luego con el pelo cerrado, con una mirada seria, luego con una sonrisa. Eso frontalmente como un retrato y una vez desde el lado. ¡Eso fue todo! Eso es todo lo que necesitas para una buena aplicación del modelo. En el siguiente paso, envías tus fotos a la agencia de modelos. Aquí, uno de los ojeadores de modelos mirará tus fotos y, si se adapta a la agencia, normalmente recibirás una respuesta de la agencia de modelos o del ojeador de modelos en un plazo de 7 días.

Redacción – Los seguidores en Instagram, Youtube y TikTok juegan un papel cada vez más importante, ¿qué importancia tienen las redes sociales en la selección de modelos?

Stephan Czaja – El número de seguidores en Instagram y similares no influye en el proceso de selección para un casting o una solicitud de modelo. Pero si luego trabajas como modelo, los seguidores ya te ayudan a conseguir trabajo, porque cada vez es más frecuente que los clientes echen un vistazo a los perfiles de las redes sociales de las modelos. El gran objetivo de una campaña publicitaria es el alcance, y si se puede generar un alcance adicional mediante la contratación de un modelo, eso es, por supuesto, una gran ventaja para los clientes a la hora de hacer un casting o un casting electrónico.

Esto significa que los seguidores todavía no juegan un papel en las solicitudes de modelos, pero pueden ser útiles para conseguir un trabajo más adelante.

Trabajos de modelo: modelar para Instagram, Youtube y TikTok

Equipo de redacción – Cada trabajo es diferente, desde la grabación de vídeos para Youtube hasta las sesiones de fotos para Instagram: ¿Cómo de diferentes son los requisitos en los distintos campos? ¿En qué se diferencian la calidad y las competencias de los modelos?

Stephan Czaja – Cuando se trata de trabajar específicamente para el contenido de las redes sociales, las fotos para Instagram son relativamente las más fáciles para los modelos jóvenes. Al fin y al cabo, el trabajo clásico de las modelos son las sesiones de fotos. Sin embargo, cuando se trata de imágenes en movimiento, ya sean Instagram Stories o vídeos para un post, la cosa se complica. A menudo hay que aprender pequeñas secuencias iniciales, a veces incluso textos. Para ello, no se produce una historia, sino 20.

Creo que lo más complejo en este momento son los vídeos de unboxing y las presentaciones de productos. Los vídeos de unboxing para YouTube e Instagram, pero también para Facebook o TikTok, consisten en abrir un paquete con un contenido más o menos desconocido. De lo que se trata es de las emociones que surgen al hacer el unboxing, la alegría, el asombro pero también el descubrimiento. Si trabajas bajo presión de tiempo, por ejemplo en una producción de vídeo, tienes que recordar un número relativamente grande de detalles, desde ciertas marcas hasta nombres de productos, secuencias, líneas de visión. Si una escena sólo puede representarse una vez, para que las emociones sean reales, todo tiene que encajar de inmediato.

Para eso se necesitan verdaderos profesionales, por eso existen los castings de modelos y los e-castings.

Foto – Comercial para Dailies con Johanna, Marie y Hannes @ CM Models

Video – Comercial para Dailies con Johanna, Marie y Hannes @ CM Models

Foto – Comercial para VW T-Cross con Milva @ CM Models

Video – Comercial para VW T-Cross con Milva @ CM Models

https://www.youtube.com/watch?v=vJO6DLcGy7g

Vídeo – Anuncio del VW T-Cross con Cara Delevingne (misma campaña)

https://www.youtube.com/watch?v=M4s4me2-d3U

Procedimiento de fundición de modelos

Redacción – Organizas muchos castings de modelos para trabajos, ¿cómo funciona un casting de este tipo?

Stephan Czaja – Los castings son relativamente poco espectaculares, a menudo directamente en la agencia y, si se hace más grande, con mucho gusto en un almacén. Dependiendo del trabajo, hasta 150 modelos se reúnen frente a la entrada. En la zona de recepción, cada modelo recibe un número al registrarse y se le llama por su número o por su nombre. La mayor parte de los castings son relativamente rápidos; la atención se centra en el aspecto de la modelo y, por supuesto, en su personalidad, por ejemplo, sonriendo y disfrutando de su trabajo. Cada modelo se presenta brevemente, muestra su propio portafolio de fotos y luego ya es: ¡Siguiente!

El resto del proceso de casting es muy individual, dependiendo del trabajo. Si hiciéramos un casting para un desfile de moda, el siguiente paso sería la prueba. Aquí los modelos se prueban las prendas, la gran pregunta: ¿Las piezas seleccionadas de las colecciones de moda se ajustan al modelo? Si es necesario, se pueden hacer cambios o dar la oportunidad a otro modelo.

Si se trata de un casting para un contenido social o un anuncio publicitario, a menudo se realizan pequeñas escenas en directo, a veces también se graban vídeos cortos para el cliente, por ejemplo, si sólo hay personal de marketing en el lugar. Así que en estos castings ya se exige una pequeña actuación. Por supuesto, no se trata de una escena compleja, sino de ver si el modelo puede meterse en un papel determinado. Para los clientes de la moda, normalmente te quedas exactamente como estás, eso es suficiente para un rodaje. Pero si se trata de anunciar una determinada barra de chocolate, por ejemplo, o una marca de coches, también se necesita talento para actuar. A veces eres el temerario, luego el tímido o la mujer de negocios en el coche deportivo.

Consejos de fundición: Cómo conseguir el trabajo

Redacción – ¿Qué puede recomendar a las modelos para su próximo casting? ¿Tienes algún consejo para los jóvenes modelos que hacen su primer casting en una agencia de medios sociales o de publicidad?

Stephan Czaja – El primer buen consejo que puedo dar es tener siempre confianza en uno mismo. Especialmente para los modelos jóvenes es difícil hacer frente a la gran competencia en el primer casting. De repente te encuentras en el lugar del casting y te encuentras con otros 30, 40 o 50 modelos por primera vez. En ciudades como Milán, a veces hay hasta 100 o 200 modelos durante la Semana de la Moda. Aquí, una joven modelo se da cuenta rápidamente de lo grande que es la competencia. En este momento, como modelo no debes ser tímido o reservado, porque se nota en tus expresiones faciales y en tus gestos. Pero quieres irradiar energía positiva, alegría y buen humor. Entonces es exactamente por lo que los clientes contratan modelos. Por supuesto, también hay trabajos en los que hay que poner cara de seriedad como modelo, pero entre bastidores en la producción los equipos siempre se divierten y, en consecuencia, quieren gente positiva en el set de producción.

El segundo consejo es, sin duda, el siguiente: no te olvides nunca de sonreír. Especialmente después de un largo día, con muchos castings y muchos modelos que has conocido como director de marketing o creativo, personalmente siempre noto lo refrescante que puede ser una sonrisa. Especialmente cuando cinco candidatos delante de ti tenían una mirada seria, es una simple sonrisa que puedes utilizar para atraer más atención.

El tercer consejo es, como siempre, la preparación. Si te preparas bien para un casting de modelos, si conoces a los clientes y sabes en qué consistirá el trabajo, ya has conseguido mucho. Si luego te hacen espontáneamente una pregunta como «¿por qué quieres ser modelo para nuestra marca?», debes tener una buena respuesta preparada. Además, debes asegurarte de aparecer lo más natural posible en el casting. Para las modelos, esto significa que no hay que maquillarse, ni peinarse, sino que hay que vestirse de negro. Las modelos femeninas también deben llevar un bikini negro y zapatos de tacón, también en negro. Estos son mis consejos para tu próximo casting, quizás nos veamos por aquí.

Redacción – ¡Muchas gracias por las respuestas!

Vídeo – Anuncio de Nike con Louisa y Lisa @ CM Models

CM Models – Agencia de modelos y conviértete en modelo

Aprenda lo que significa convertirse en modelo.