¿SEO en Facebook, YouTube e Instagram? Nombre del canal hasta Video Marketing «Search Engine Optimisation
SEO en las redes sociales – Después de nuestro gran editorial sobre el tema de la optimización básica de los motores de búsqueda, hoy hemos querido profundizar en el tema de la «optimización de los motores de búsqueda» en las redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram. En principio, también se trata de la optimización de las «palabras clave». Sin embargo, a menudo hablamos de «optimización para motores de búsqueda» en las redes sociales cuando recibimos consultas de los clientes. A través de la planificación dirigida y la preparación de titulares, descripciones, conocimientos de hashtags para nombrar los nombres de los archivos. ¿Cómo puede optimizar su propio proyecto de redes sociales?
Conceptos básicos: optimización del motor de búsqueda de Google
El gran objetivo de la optimización, ya sea en las redes sociales o en los motores de búsqueda, es generar alcance y, por lo tanto, posibles ventas, opt-in de boletines, seminarios web, etc. Mediante el uso de ciertas palabras clave, empaquetadas en una variedad de información, el contenido se clasifica mejor por el algoritmo de las redes sociales o los motores de búsqueda. Factores como la cantidad de texto, las palabras clave, la estructura, los titulares, los medios de terceros, los elementos de la lista, los enlaces, etc. influyen en el método PageRank, que los portales de los motores de búsqueda utilizan para evaluar la calidad de los sitios web.
Lea más sobre el proceso de PageRank en el artículo Optimización de motores de búsqueda.
Optimización de palabras clave en YouTube, Facebook, Pinterest, Instagram & Co.
Si quieres entender cómo funciona la optimización de palabras clave en las redes sociales, también debes ocuparte de la optimización de palabras clave en las páginas de inicio y en las tiendas online. Porque, al final, no se trata sólo de palabras clave, sino del uso estratégico de ciertas palabras clave en el contexto del contenido habitual.
En pocas palabras: la optimización de palabras clave no significa escribir la palabra «iPhone» mil veces. Si fuera tan fácil aparecer en los primeros lugares de los resultados de las redes sociales y los motores de búsqueda, ¡claro que no es posible!
Por lo tanto, no se trata sólo de la cantidad de palabras clave, sino también de la conexión con el resto del contenido.
Trasladado a YouTube, esto significa: un vídeo detallado de YouTube sobre el tema que elijas sería perfecto. Das más de 8 minutos de información valiosa en un monólogo y luego etiquetas este vídeo con los hashtags seleccionados.
Si los usuarios están entonces en Youtube y buscan este tema en particular, introducen el término de búsqueda en el cuadro de búsqueda, entonces la probabilidad de que su contenido de medios sociales se muestre aumenta.
Así que siempre se necesitan dos factores:
- La primera prioridad es siempre el valor añadido para el usuario, a través de la información
- En segundo lugar está la optimización para que el contenido pueda ser encontrado por los usuarios, por ejemplo, a través de palabras clave específicas.
¡Tip! Una buena planificación de las palabras clave también ayuda a estructurar el contenido del vídeo
Al final, la «optimización para los motores de búsqueda» en las redes sociales, al igual que en Google, no se trata sólo de la cantidad de palabras clave, es decir, la cantidad pura, sino de la calidad del contenido.
Aquí le ofrecemos una pequeña lista de ideas para optimizar sus canales de redes sociales. Si desea información más detallada, póngase en contacto con nuestra agencia y nuestros contactos. Somos expertos en la concepción, el desarrollo de estrategias y la implementación cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda, ya sea Google, Facebook o YouTube. Esperamos su proyecto: Contacto.
Resultados de la búsqueda en Google: Comportamiento y percepción del usuario
Se puede ver aquí: Mapa de calor de los movimientos oculares.
Así que, como puedes ver aquí, el 1er lugar es el todo para los gestores de SEO en Google, YouTube, Facebook & Co. ¿Sabías que el 90% de los usuarios nunca dejan la página 1? Incluso un 68% sólo presta atención a los 5 primeros puestos. Por eso muchas empresas aprovechan las ventajas de Google AdWords. Con él, los anuncios pueden colocarse en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.
¿Directamente en el rango 1? Cómo funciona la publicidad en Google: Anuncios y Adwords
En Facebook, hay dos aspectos importantes en particular. Además de la información que ya hemos descrito al principio del artículo sobre el tema de la optimización de los motores de búsqueda en el ámbito de las redes sociales, los grupos en particular desempeñan un papel importante en Facebook. Por eso es tan importante no sólo la denominación de los grupos de Facebook, sino también la de tu propio canal de Facebook.
Nombre del canal y del grupo
El nombre del canal de tu página de fans, pero también el nombre potencial de tu grupo si quieres promover el debate en tu propia comunidad, debe ser muy preciso y específico, optimización de palabras clave. En pocas palabras:
Nombre del grupo de Facebook de buenas prácticas
Se crearon grupos individuales de Facebook para las ciudades más grandes para una gran empresa internacional. El objetivo principal de esta empresa es, sencillamente, vender productos de aceptación. A través de diferentes canales, por ejemplo, la app, pero también en grupos, con un entrenador y reuniones periódicas in situ.
El nombre óptimo del grupo incluye entonces el nombre exacto de la actividad, así como el nombre de la ciudad y la marca (el nombre de la empresa ha sido cambiado). Lo más importante es especificar las actividades exactas, en este caso concreto adelgazar, hacer dieta, etc.
- Ejemplo: «Slimax: perder peso en Berlín».
- Nombre de la marca + palabra clave + ciudad (marketing local)
Cuanto más precisa sea la oferta, mayor será la conversión. Esto es lo que hace que las consultas de búsqueda, o la optimización de las mismas, sean una estrategia tan interesante para las empresas de marketing online.
¿Qué hace que una «consulta de búsqueda» sea tan especial?
En primer lugar: si buscas, tienes una necesidad o un deseo concreto. Nuestro objetivo: contenidos a medida para las consultas de búsqueda. En Instagram sólo tienes un momento de percepción, en Facebook de un momento a 30 segundos (por ejemplo, para los vídeos) y en YouTube son 10, a veces incluso 30, 60 minutos de percepción.
En el momento de la consulta, el usuario tarda sólo unos instantes, unos milisegundos, en hacer su clic. Quien ofrezca una oferta adecuada en este momento gana la batalla por los clics. Por ello, los nombres de los grupos deben ser lo más precisos posible, incluyendo no sólo el nombre de la marca, sino también el «por qué». Cuando publiques nuevos posts en Facebook, nuevas fotos y vídeos, recuerda utilizar palabras clave en el texto.
¿Quieres saber más sobre Facebook? Ponte en contacto con nuestros expertos en Facebook. Esperamos su consulta y su nuevo proyecto: Contacto.
¿Qué importancia tienen los hashtags? Cualquiera que empiece a hacer marketing en las redes sociales, Facebook pero también Instagram y YouTube, suele empezar con un gran número de hashtags bajo sus propias publicaciones. Pero, ¿tiene realmente sentido?
Como acabamos de describir, las publicaciones en las redes sociales son principalmente un valor añadido para los usuarios (calidad sobre cantidad). Si comparas los nuevos y pequeños canales de redes sociales con los antiguos y grandes, te darás cuenta rápidamente de que los grandes utilizan menos hashtags. En el primer análisis y observación, se podría pensar que esto ocurre porque los canales son muy grandes. Pero en realidad lo es porque se trata de concentrarse. Por ejemplo, si haces un post sobre el tema inmobiliario, no debes usar 30 o 40 hashtags diferentes para generar atención. 3-5 hashtags son suficientes. Precisa, enfocada y regularmente recurrente. El buen contenido atrae la atención, no muchos hashtags.
Por lo tanto, te recomendamos que utilices de 3 a 5 hashtags muy centrados y centrales que se busquen con frecuencia. ¡Tip! Puedes buscar los hashtags tú mismo en tu aplicación de Youtube para iOs y Android, también en el ordenador de sobremesa y en la tableta. Puedes ver inmediatamente si un determinado término de búsqueda tiene 1.000 visualizaciones, 10.000 o 1 millón cuando miras los primeros vídeos. Busca los términos de búsqueda populares o los hashtags, porque es donde más se está produciendo.
Ejemplo de hashtags:
- Malos ejemplos #compra de inmuebles #agente inmobiliario #hermosa casa con jardín #sunshinegarden #nuevaoferta #estoyfeliz #apartamentogrande #berlinkreuzbergzentrum #berlinkreuzberg #berlin #berlinmitte #inberlinwohnen
- Buenos ejemplos: #inmobiliario #corredor #vivir #berlín #kreuzberg
Otro consejo, muchos buscan en internet «buenos hashtags» y se cargan en sitios que recomiendan hashtags para crear alcance como #like4like o #follow4follow. Estos hashtags no hacen nada por su crecimiento. Quieren fans reales que interactúen con sus contenidos, no «sólo» seguidores.
Facebook es la mayor red social del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios. Esto la convierte en la plataforma entre las redes sociales a través de la cual se puede llegar a la mayor cantidad de personas.
Más información sobre Facebook, Anuncios, Grupos y Co? Lee más sobre nuestra agencia de marketing en Facebookaquí
Youtube SEO: Video marketing y optimización
¿Cómo funciona la optimización en YouTube? La optimización de los motores de búsqueda tiene mucho sentido, especialmente en YouTube, porque YouTube pertenece a Google (por supuesto, se apoyan mutuamente). Esto significa que el mayor portal de vídeos del mundo también forma parte del gran y bastante gigantesco universo de Google. Por lo tanto, la actividad y, por supuesto, la optimización en YouTube es muy valorada por el propio Google.
Video marketing, palabras clave y descripción
En principio, la optimización es similar a los 10 consejos SEO que damos al final del artículo. Se trata de textos significativos, pero de forma mucho más breve. Sin embargo, también y sobre todo se trata de titulares adecuados, enlaces internos y externos y ciertas palabras clave que deben utilizarse.
El término superior para esta estrategia de optimización es «video marketing». En el marketing de vídeo, al igual que en la optimización de motores de búsqueda para Google, se tienen en cuenta dos áreas: El contenido del vídeo, desde la estructura de los temas, es decir, la optimización antes de la producción del vídeo, así como la optimización después de la producción del vídeo, pasando por la descripción, las miniaturas (imagen de vista previa) y los enlaces, por ejemplo, a otros vídeos interesantes de su canal de YouTube. Para algunos, esta área de la descripción es también muy interesante en términos de marketing de afiliación. Sin embargo, para todos, ambos aspectos son importantes antes y después de la producción de vídeo:
- Contenido del vídeo: estructura del tema, estructura y entretenimiento durante la producción
- Optimización del vídeo – Desde la miniatura (imagen de vista previa) y el pie de foto después de la producción
Título, etiquetas y descripciones con palabras clave
Por lo tanto, los métodos centrales incluyen los parámetros clásicos de la optimización de los motores de búsqueda. Entre ellos, el título del vídeo de YouTube, las etiquetas, es decir, las palabras clave, la descripción del vídeo juega un papel importante en la optimización de los motores de búsqueda, pero también en el tema de la llamada a la acción. La llamada a la acción significa que los usuarios son apuntados activamente a una acción. Por ejemplo:
- «¡Suscríbete al boletín ahora!»
- «Sólo hay 100 piezas en la tienda, ¡compra tu modelo ahora!»
- «¡Pulsa aquí para obtener el código de descuento!»
Buen titular, mal titular – ejemplo
Pero volviendo al tema de la optimización para los motores de búsqueda, los títulos y las descripciones. Los buenos títulos tienen este aspecto, por ejemplo:
- Bien – «Optimización de motores de búsqueda en el comercio electrónico: consejos y trucos».
- Palabra clave: Optimización de los motores de búsqueda
- Palabras clave secundarias: comercio electrónico, consejos, viajes
Por ejemplo, un mal título se vería así:
- Malo – «Cómo mejorar su sitio».
- Palabra clave de enfoque: ninguna
- Palabras clave secundarias: ninguna
La optimización comienza con el concepto
Sin embargo, la optimización no empieza con el título y la descripción, sino que comienza con la concepción del vídeo o los distintos contenidos. Porque, por supuesto, YouTube tiene un software muy potente en segundo plano que no sólo evalúa las imágenes de los vídeos de YouTube, sino también el contenido hablado. Así, YouTube puede determinar con gran precisión qué temas se abordan en un vídeo concreto y cuáles no.
YouTube proporciona incluso la descripción (lengua en texto) de forma gratuita; puede utilizarse, por ejemplo, para dotar de subtítulos a su propio vídeo de YouTube.
La optimización se produce en forma de texto, contenido y optimización visual. Si la miniatura (imagen de vista previa) de un vídeo está bien diseñada y optimiza la conversión, la tasa de clics aumenta y con ella el alcance. Como resultado, el vídeo de YouTube se ve más a menudo, recibe más «me gusta» y también se comenta con más frecuencia. Esto, a su vez, eleva el vídeo de YouTube en el algoritmo y esto conduce a un mayor aumento del alcance.
Resumamos una vez más los distintos ámbitos de la optimización del vídeo:
- Optimización de los textos, aquí se trata de títulos, palabras clave y descripción de los vídeos
- Optimización del contenido del vídeo, por adelantado
- Optimización de las propiedades visuales, desde la miniatura hasta la imagen de cabecera, pasando por las animaciones en el vídeo, para mantener a los usuarios el mayor tiempo posible.
- Enlace interno en la descripción, coincidiendo con los vídeos de su canal
- Enlace externo en la descripción, por ejemplo a su tienda online
- ¡Tip! URL cortas en lugar de enlaces largos
Youtube es muy emocionante para las empresas. Los usuarios aumentan y consumen más contenidos, por lo que Youtube es actualmente una buena plataforma publicitaria.
Más sobre Youtube SEO & Co? Lea más sobre nuestra Agencia de Marketing en Youtubeaquí
SEO en Instagram
En Instagram, se puede hacer una pequeña optimización basada en palabras clave. La única forma de llamar la atención es a través de los hashtags.
El gran objetivo es que un determinado hashtag sea trending, es decir, que aparezca entre las publicaciones más populares. Dependiendo de la cantidad de posts publicados en un determinado hashtag, el tiempo que un post puede estar dentro del trending varía.
Estas publicaciones «trending» se muestran a todos los usuarios que se conectan a la aplicación de Instagram y hacen clic en la búsqueda (icono de la lupa en la aplicación). Aquí puedes encontrar publicaciones nuevas e interesantes de las personas que sigues, pero también hashtags específicos. También puede buscar aquí, por ejemplo, #luxuryproperty.
Pero, ¿cómo se consigue entrar en estas tendencias? Veamos un ejemplo sencillo y teórico.
Puestos de moda: Puesto dirigido
Para que el hashtag «mascara» (maquillaje) llegue a los Tredings, se necesitan actualmente 12.000 likes y un número relativamente grande de comentarios. En consecuencia, el cálculo de una agencia de medios sociales es que 14.000 likes son y deben ser alcanzados para que el post pueda ser visto por las personas interesadas en las páginas de tendencia (24 horas a 7 días). De este modo, las personas interesadas en el maquillaje y, más concretamente, en la máscara de pestañas, conocen la empresa o el producto.
Más sobre el tema de Instgram, Trendings & Co? Lea más sobre nuestra agencia de marketing en Instagramaquí
Aquí también nos gustaría referirnos al apartado anteriormente comentado «Centrarse en los hashtags».
Concéntrese en hashtags específicos. Utiliza de 3 a 5 hashtags muy centrados y centrales que se busquen con frecuencia. Puedes buscar los hashtags tú mismo en tu aplicación de Instagram para iOs y Android. Verás inmediatamente si un hashtag concreto tiene 100 publicaciones, 1.000 o 1 millón, es decir, si se «habla» del tema con frecuencia. Busque los hashtags populares, porque es donde más se está produciendo. He aquí algunos ejemplos de buenos y malos hashtags:
- Malos ejemplos #compra de inmuebles #agente inmobiliario #hermosa casa con jardín #sunshinegarden #nuevaoferta #estoyfeliz #apartamentogrande #berlinkreuzbergzentrum #berlinkreuzberg #berlin #berlinmitte #inberlinwohnen
- Buenos ejemplos: #inmobiliario #corredor #vivir #berlín #kreuzberg
Otro consejo, muchos buscan en internet «buenos hashtags» y se cargan en páginas que recomiendan hashtags para crear alcance como #like4like o #follow4follow. Estos hashtags no hacen nada por su crecimiento. Quieren fans reales que interactúen con sus contenidos, no «sólo» seguidores.
¡Consejos! Top10 Optimización de motores de búsqueda – Aprendizajes de Google
- Palabras clave – Defina sus palabras clave, preferiblemente en un plan editorial.
- Centrarse – Centrarse en una palabra clave por página
- Valor añadido: crear un contenido informativo de al menos 500 palabras
- Enlaces internos – Establezca enlaces significativos en el texto
- URL – Crear buenas URLs basadas en el título y sin palabras de relleno (am, im, and, …)
- Otros elementos – Utilice viñetas, numeración y tablas
- SEO de imágenes: los gráficos, las fotos y las imágenes deben optimizarse antes de subirlas (compresión, nombre del archivo, etc.)
- Contenido de terceros – Utiliza medios de terceros como Youtube, Instagram y Facebook
- Enlaces externos – enlaces desde otras páginas (backlinks)
- Anuncios de Google – Utiliza Google AdWords para conseguir atención específica
- Más sobre el tema… Optimización de los motores de búsqueda (SEO)