Actualización del algoritmo de Google: cómo cambian los rankings SEO en 4 días – Ejemplo y buenas prácticas
Actualización del algoritmo de Google – La industria del marketing online está temblando, ¡Google está haciendo una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda! Ayer nos llegó una cantidad inusitada de noticias, todas ellas relacionadas con la última actualización, que tiene efectos más violentos que la mayoría de los cambios. La última cifra de 2018 muestra la friolera de 3.234 actualizaciones del algoritmo. Vaya. Pero, ¿en qué consisten las actualizaciones de Google y cómo afectan a la clasificación de los sitios web y las tiendas online(optimización de motores de búsqueda)?
Algoritmo de búsqueda: actualizaciones de Google
¿Cómo funciona el algoritmo de Google? ¿Cómo clasifica Google los resultados de las búsquedas? ¿Cómo funciona el page rank?
Cada año, Google realiza cientos de cambios en el algoritmo de búsqueda. En 2018, informaron de la increíble cifra de 3.234 actualizaciones, una media de casi 9 al día. Aunque la mayoría de estos cambios son menores, de vez en cuando Google realiza una actualización algorítmica importante (como Panda y Penguin) que afecta significativamente a los resultados de búsqueda.
Para los profesionales del marketing de búsqueda, saber cuándo se han producido las principales actualizaciones de Google puede ayudar a explicar los cambios en las clasificaciones y el tráfico orgánico del sitio web y, en última instancia, a mejorar la optimización de los motores de búsqueda.
Muchos de los que sólo gestionan un único dominio desconocen los efectos que una actualización del algoritmo tiene en las diferentes páginas. Para que sepas cómo afecta este cambio a la clasificación de las páginas y al número de impresiones, es decir, a la visualización dentro de los resultados de búsqueda, te ofrecemos unas interesantes capturas de pantalla.
Efecto en Google.de: 4 días después
Estas capturas de pantalla muestran Google Search Console. Muestra el éxito de un dominio individual en el motor de búsqueda de Google. Se enumeran todas las clasificaciones, es decir, todas las palabras clave para las que su sitio web o comercio electrónico está clasificado. Lea más sobre la configuración de Google Search Console aquí.
Algunas páginas se benefician de estas actualizaciones en el algoritmo, otras pierden mucho valor. Sin entrar en detalles, ha habido bastantes llamadas preocupadas a nuestra agencia.
El tenor suele ser entonces relativamente el mismo, ¡nuestro sitio se ha colapsado de repente! -40%, -50% en alcance. Si hay 100 visitantes en directo en la ciudad, de repente sólo hay 50. La actualización del algoritmo tiene un impacto correspondientemente grande en los operadores de sitios web.
¿Quién gana y quién pierde?
Las implicaciones se refieren a las normas generales de calidad de los contenidos. ¿Quién ofrece a su lector el mayor valor añadido?
- Contenido único
- Medios visuales: aumentan el tiempo de permanencia
- Compartir – La frecuencia con la que se comparte su página
- Enlaces – Enlaces salientes y entrantes
- …
Los que más se esfuerzan se benefician de estas actualizaciones.
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¿Cómo funciona un algoritmo?
Preguntemos al propio Google… ¿Cómo funciona un algoritmo?
Veamos ahora algunos ejemplos.
Mejor práctica: Impacto SEO
Aquí puede ver páginas de nuestra (por así decirlo, cartera privada). Esto incluye a nuestras empresas. Aquí puede ver cómo afecta dicha actualización a los dominios.
- El 65% de nuestros dominios son consistentes
- El 25% aumentó moderadamente su alcance (aproximadamente un 5% de crecimiento)
- El 5% aumentó fuertemente su alcance (aproximadamente un 20% de crecimiento)
- El 5% bajó en el ranking (proyectos de prueba con scraping, entre otros)
Los proyectos de prueba que no estaban llenos de contenido de calidad bajaron su alcance. Todos los demás (el 95%) en los que pusimos mucho empeño (como se puede ver en este artículo) subieron.
Perdedor: Ejemplo inmobiliario (datos raspados)
Proyecto: Confidencial.
Así es como se puede caer cuando los proyectos de prueba se basan puramente en datos, no en textos «humanos». Uno de nuestros sitios lo tiene muy mal.
Consistente
El 65% de nuestros dominios apenas han cambiado o se han mantenido en crecimiento orgánico, como se ve aquí.
Ganador con fuerte aumento: Ejemplo de revista de moda
Aquí puedes ver nuestra revista de moda.
El primer día todavía pensaba, ¡¿por qué?! Luego, después de 3 o 4 días, ¡se hizo muy cuesta arriba!
Esta prueba en los primeros días también se produjo con otros dominios, que también se recuperaron pero no recibieron ningún empuje adicional.
Ganadores con fuerza: Ejemplo inmobiliario
Proyecto: Confidencial.